El impresionante viaje del iceberg A68, el más grande del planeta: ¿a dónde llegará?

14 Jul 2019 | 22:37 h
Este bloque, que pesa alrededor de 1.1 billones de toneladas, se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C de la Antártida hace dos años. Foto: Difusión.
Este bloque, que pesa alrededor de 1.1 billones de toneladas, se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C de la Antártida hace dos años. Foto: Difusión.

Pesa más de un billón de toneladas y tiene una extensión equivalente a cuatro veces Londres. El bloque de hielo ha cambiado de orientación en el Mar de Weddell y se desplaza a lo largo de la península antártica.

El iceberg A68, el más grande del mundo, está en movimiento. Este bloque, que pesa alrededor de 1.1 billones de toneladas, se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C de la Antártida hace dos años, el 12 de julio de 2017.

¿Qué ha estado haciendo este descomunal témpano todo este tiempo? Los glaciólogos afirmas que solo girando.

PUEDES VER Histórico: descubren fósil de dinosaurio marino que coincide con mítica criatura

Como se puede ver en un asombroso video, registrado en los últimos 18 meses por los satélites Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea, y compartido por el glaciólogo Adrian Luckman, el enorme glacial se ha ido alejando de su plataforma de hielo nativa.

Es decir, ha estado dirigiéndose al norte, a unas 155 millas (250 kilómetros). Según Luckman, esa es una movilidad impresionante para, posiblemente, el objeto de movimiento libre más grande en la Tierra.

"Con 100 millas (160 km) de largo y un par de cientos de metros de grosor, la relación de aspecto del iceberg A68 es más parecida a una tarjeta de crédito que a un iceberg imaginado”, escribió Luckman, profesor de la Swansea University en Reino Unido.

“Lo más sorprendente entonces es que, a pesar de estar en tierra en el lecho marino varias veces, el iceberg A68 sigue teniendo prácticamente la misma forma que tenía cuando se paró hace dos años”, agregó en el comunicado.

Iceberg

Mientras que el iceberg A68 continúa haciendo piruetas en una corriente llamada Weddell Gyre (llamada así por el Mar de Weddell de la Antártida), se acerca cada vez más a la atracción del Océano Atlántico Sur, donde se desplazará suavemente hacia el norte a climas más cálidos.

Muchos icebergs que se encuentran en este camino (parte de una cinta transportadora oceánica conocida como “callejón iceberg”, según BBC News) terminan chocando cerca de la isla de Georgia del Sur, un remoto territorio británico de ultramar a 1,600 km. al norte de la Antártida.

Los iceberges de tamaño similar a A68 se han alejado durante 5 años antes de tocar tierra, dividiéndose en trozos cada vez más pequeños en el camino.

Otros bloques se desplazan hacia el norte, y finalmente se derriten cerca de Sudamérica.

PUEDES VER Debido al cambio climático, el alimento de los peces emigra hacia el norte del planeta

Si bien el destino de A68 depende en gran medida de los caprichos del Océano Atlántico en este punto, los científicos continuarán monitoreando su trayecto desde el espacio.

Glaciólogos consultados por la BBC, estimaron que tal y como sucede con la mayoría de los iceberg en el Mar de Weddel, el A68 —y un segmento menor que se desprendió llamado A68 b— entrarán en la Corriente Circumpolar Antártida, y recorrerán la ruta conocida como el “callejón de los icebergs”.