Mundo

Asteroide Apophis: La estremecedora versión de la ciencia sobre la llegada del astro a la tierra en abril del 2029 [VIDEO]

La tierra sufriría el impacto del asteroide Apophis en 10 años. Los investigadores y la NASA ya buscan la fórmula para evitar que el arribo del asteroide extinga a la vida humana.

En 2004, el hallazgo de un asteroide que tenía 2,7% de probabilidad de colisionar con la Tierra conmocionó a la comunidad científica. Se trataba de 99942 Apophis, un objeto rocoso de 340 metros de diámetro bautizado así en honor al dios griego de la oscuridad y el caos.

A 15 años del descubrimiento, los investigadores se mantienen a la expectativa del asteroide. Los cálculos actuales indican que Apophis aún tiene una pequeña posibilidad de impactar en la Tierra, aunque estas son menos de 1 en 100.000.

Además, futuras mediciones de su posición podrían descartar cualquier posibilidad de impacto. ¿Pero, por qué sigue causando tanto revuelo en los científicos?

Datos generales de Apophis

Por el momento, los únicos datos que se tiene del asteroide es su tamaño: 340 metros metros de diámetro; y que pasará a 31 mil kilómetros de la superficie de la Tierra el 13 de abril de 2029. Esta distancia es similar a la que orbitan algunos satélites de nuestro planeta.

Las observaciones más importantes de Apophis ocurrirán en 2029, cuando los científicos de asteroides de todo el mundo tendrán la oportunidad de realizar un estudio detallado de su volumen, forma, composición y posiblemente su interior.

Asteroide Apophis. Imagen: AP.

Asteroide Apophis. Imagen: AP.

“El enfoque cercano de Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia”, dijo Marina Brozović, una científica del radar del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, que trabaja en observaciones por radar de objetos cercanos a la Tierra (NEO).

“Observaremos el asteroide con telescopios ópticos y de radar. Con las observaciones por radar, podríamos ver detalles de la superficie que solo tienen unos pocos metros de tamaño”, dijo en un comunicado de prensa de la NASA.

Apophis en la Conferencia sobre Defensa Planetaria

En la Conferencia de Defensa Planetaria 2019, realizada en Maryland, Estados Unidos, científicos de todo el mundo discutieron los planes de observación y las oportunidades de investigación que surgirán cuando el asteroide se acerque a la Tierra en 2029.

El paso de Apophis ha sido catalogado como inédito. Aunque los científicos han descubierto pequeños objetos rocosos, entre 5 y 10 metros, volando por nuestro planeta a una distancia similar, los asteroides del tamaño de Apophis son menores en número y, por tanto, no pasan tan cerca de la Tierra con tanta frecuencia, señala la NASA en su portal web.

“Ya sabemos que el encuentro cercano con la Tierra cambiará la órbita de Apophis, pero nuestros modelos también muestran que el acercamiento cercano podría cambiar la forma en que gira este asteroide, y es posible que haya algunos cambios en la superficie, como pequeñas avalanchas”, dijo Davide Farnocchia, un astrónomo del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) durante el evento.

¿Cómo será el recorrido de Apophis?

El 13 de abril de 2029, Apophis iluminará el cielo y se hará más brillante y rápido. En un punto se volverá tan resplandeciente como las estrellas de la Osa Menor.

El asteroide será visible a simple vista en el cielo nocturno durante su paso por el hemisferio sur. Volará sobre la Tierra desde la costa este hasta la costa oeste de Australia. Además, cruzará el Oceáno Atlántico en 1 hora.

En la siguiente animación, puedes ver la distancia entre Apophis y nuestro planeta durante el acercamiento más cercano del asteroide. Los puntos azules son satélites creados por el hombre que orbitan la Tierra, y el color rosa representa la Estación Espacial Internacional.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.