Relacionan alimentos para mascotas con enfermedad cardíaca que produce muerte en perros

Relacionan a 16 marcas de alimentos para perros con enfermedad cardíaca. Foto: Difusión.

La República
h

Una enfermedad cardíaca que ataca a cientos de perros en Estados Unidos estaría relacionada con un grupo de marcas de alimentos para mascotas, según señaló la Food and Drug Administration (FDA).

De acuerdo al reporte previo de la FDA, que aún se encuentra en fase de investigación, entre 2014 y 2018, al menos 500 perros habrían muerto a causa de miocardiopatía dilatada (MCD).

PUEDES VER: La Teoría Camaleón: ¿Einstein estaba equivocado con la Teoría de la Relatividad General?

De los casos de MCD detectados hasta este año, las marcas asociadas con mayor frecuencia de casos de la enfermedad fueron Arcana (67), Zignature (64) y Taste of the Wild (53).

Sin embargo, las investigaciones indican que no se trata de marcas específicas, sino de alimentos para mascotas denominados como ‘sin grano’ y que contienen entre sus ingredientes: legumbres, lentejas, garbanzos y tubérculos. Es así que más del 90 por ciento de los casos se relacionan a estos balanceados.

Desde el 1 de enero de 2014 hasta el 30 de abril de 2018, se detectaron 524 casos de miocardiopatía dilatada, de los cuales 9 se presentaban en gatos. El estudio científico en proceso refiere que no todas las razas de perros son propensos genéticamente a dicha enfermedad.

Por ejemplo: un Golden Retriever consumió durante años el alimento Health Beef & Potato sin grano hasta que contrajo MCD y murió súbitamente.

A esto se le suma el caso de un Bulldog Francés de tres años que registró problemas para respirar y empezó a rechazar el alimento para mascotas California Natural Grain Free Kangaroo and Red Lentils Recipe. El can murió cuatro meses después.

La FDA de Estados Unidos recomienda que, debido a que la investigación se encuentra en curso, los dueños de mascotas deben consultar a un veterinario especialista antes de cambiar la dieta de los perros.

PUEDES VER: Frida y otros perros considerados héroes nacionales mexicanos [FOTOS]

Fabricantes rechazan investigación de la FDA

Champion Petfoods, dueña de marcas como Acana y Orijen, rechazó la investigación de la FDA e indicó que no hay estudio científico alguno que respalde la relación entre los alimentos para mascotas y la enfermedad.

“Nuestros corazones están con cada mascota y amante de los animales que han sido impactados por esta terrible enfermedad. Tomamos esto muy en serio y continuaremos trabajando internamente y con otros líderes de la industria en la investigación para ayudar a esclarecer los hechos”, señala en un comunicado.

Por su parte, el Pet Food Institute, que representa el 98% de los fabricantes de alimentos para mascotas, se pronunció en su sitio web y aseguró que consultaron con nutricionistas, expertos en seguridad de productos y veterinarios durante más de un año para tratar de determinar un vínculo entre la dieta y la enfermedad.

“Este es un tema complejo con muchos factores que requieren evaluaciones científicas”, enfatizó la presidenta y gerente general del grupo, Dana Brooks, mediante un comunicado.

PUEDES VER: Veterinario de 90 años fabrica sillas de ruedas para ayudar a mascot

“Sabemos que puede ser devastador saber de repente que su mascota previamente sana tiene una enfermedad potencialmente mortal. Es por eso que la FDA está comprometida a continuar nuestra investigación científica colaborativa sobre el posible vínculo entre MCD y ciertos alimentos para mascotas”, refirió el Dr. Steven M Solomon, director veterinario de la FDA.

En los alimentos para mascotas, las legumbres, guisantes, frijoles, lentejas, garbanzos, soya y cacahuates son los ingredientes más utilizados para aumentar el contenido de proteínas de los balanceados.

Los casos estudiados por la FDA incluyeron croquetas, enlatados, crudos y caseros. Según refirieron, en Estados Unidos hay más de 77 millones de perros, de los cuales solo el 0,5 por ciento tienen la enfermedad.

Los Golden Retrievers son los perros más propensos a enfermedades del corazón, lo que explicaría una muestra desproporcionada, de modo que la investigación aún no ha presentado conclusiones formales.