Michelle Bachelet en Venezuela. Foto: EFE.
Michelle Bachelet en Venezuela. Foto: EFE.

Maduro envió carta a Bachelet y aseguró que en Venezuela no se violan los derechos humanos

El informe de Michelle Bachelet también resalta una serie de vulneraciones de los derechos civiles y políticos.

La República
12 Jul 2019 | 15:00 h

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que le participó su inconformidad con el informe sobre la crisis en el país caribeño.

“¿Se puede hablar de ‘crisis humanitaria’ cuando el Gobierno de Estados Unidos ha despojado a Venezuela de 30.000 millones de dólares de sus activos petroleros en el extranjero y ha bloqueado y confiscado más de 7.000 millones de dólares para la compra de alimentos y medicinas?”, preguntó Maduro en el texto.

PUEDES VER Juez supremo chavista quiso $ 100 millones para ratificar presidencia de Guaidó y desconocer a Maduro

Pero, el informe realizado por lo que la oficina de Bachelet no solo plantea la crisis en Venezuela, sino también resalta una serie de vulneraciones de los derechos civiles y políticos.

El informe fue criticado por altos funcionarios del gobierno bolivariano pero, esta vez Nicolás Maduro transmitió su descontento.

“Presenta un panorama distorsionado de la situación de derechos humanos en nuestro país”, dice el mandatario en la carta.

“Sepa usted que Venezuela seguirá de pie, victoriosa, que ningún falaz informe, ni agresión, podrá con nuestra férrea determinación”, agrega.

Y sigue: “Su reporte se alinea de manera lamentable con el relato mediático y político impuesto desde Washington, que agrede simbólicamente a Venezuela al repetir el guión acerca de la existencia de un supuesto gobierno dictatorial”.

Destacó que “no se puede llamar dictadura” a un proceso que ha ido 23 veces a las urnas electorales en las últimos 20 años. También, dijo que el chavismo “redujo la pobreza”, a pesar de que en la actualidad miles viven bajo condiciones extremas.

Maduro afirmó que el informe desconoce la historia de América Latina “e ignora el titánico esfuerzo del Estado venezolano por proteger a su población de los incuantificables daños materiales y humanos producidos por el criminal bloqueo de Estados Unidos y sus aliados".

“Lamentablemente, usted ha cedido a las presiones”, le expresó Maduro a Bachelet. Y agregó: “Tristemente se ha puesto del lado de los verdaderos violadores de derechos humanos del pueblo venezolano”.

Luego de extensas reuniones, el pasado mes de junio, Michelle Bachelet viajó a Venezuela, en donde se reunió con el mandatario nacional, así como con el líder de la oposición, Juan Guaidó.

Video Recomendado