EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

Activista encarcelada por escribir poema a la vagina de la madre del presidente ugandés

Los fiscales afirman que el poema de Stella Nyanzi “perturbó la paz, la tranquilidad y el derecho a la privacidad" del presidente Yoweri Museveni. Fue arrestada y enviada a una prisión de máxima seguridad. Esta es su batalla legal.

Uganda
Uganda

Un poema dedicado a la vagina de la madre del presidente ugandés, Yoweri Museveni, ha llevado a prisión a la activista Stella Nyanzi.

Ella, 45 años, lleva ocho meses en una prisión del país, acusada por “acoso cibernético y comunicación ofensiva”, tras su publicación en Facebook, realizada el pasado 16 de septiembre de 2018.

El mandatario Museveni cumplía 74 años cuando Stella Nyanzi alegó que habría sido mejor “si hubiera muerto en el parto”. En su composición, en la que ella despliega “rudeza radical”, dice cosas como:

“Yoweri, dicen que fue tu cumpleaños ayer. ¡Qué asco nauseabundo día! Me gustaría que el canal vaginal de Esiteri [madre del presidente] hubiera quemado tu feto por nacer, así como has corroído toda la moralidad y el profesionalismo de nuestras instituciones públicas en Uganda”.

Este es la composición íntegra:

Como los fiscales estiman que esto “perturbó la paz, la tranquilidad y el derecho a la privacidad del presidente”, Stella Nyanzi fue arrestada en noviembre de 2018 y enviada a la prisión de máxima seguridad de Luzira.

Su juicio ha sido único en su clase. El miércoles 19 de junio de 2019, los fiscales cerraron el caso con la presentación de tres testigos. El abogado de Stella Nyanzi pidió a la corte que declarara que no hay argumento al cual responder y que ordenara su liberación.

Sin embargo, el último 21 de junio, las cortes decidieron que Stella Nyanzi debe responder a esas acusaciones y todavía no será liberada por lo que aún no podrá reunirse con sus tres hijos.

Stella Nyanzi se hizo famosa en Uganda por organizar una protesta desnuda en la Universidad de Makerere y reprendió a la Ministra de Educación y a la Primera Dama Janet Museveni por afirmar que no había presupuesto para comprar toallas sanitarias para niñas en la escuela.

Stella Nyanzi no solo es poderoso en el papel. La activista ha marchado contra la violación y el asesinato de mujeres, y pasó días y noches con víctimas de torturas en el hospital.

Para las organizaciones feministas, el actual caso judicial de Stella Nyanzi es la permanente lucha entre una sociedad patriarcal y un gobierno acusado de corrupción, mala gestión y mala gestión económica.

El 25 de junio, se espera que los testigos de Stella Nyanzi comparezcan en el juicio. Ella también ha apelado su despido de la Universidad Makerere. La decisión judicial en ese caso se verá el 16 de octubre de 2019.

El parlamentario Robert Kyagulanyi, conocido como Bobi Wine, envió mensajes de apoyo y difundió la poesía de Stella Nyanzi:

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.