Castrense. Nicolás Maduro y su esposa (izq.) celebran 208 años de independencia de su país.
Castrense. Nicolás Maduro y su esposa (izq.) celebran 208 años de independencia de su país.

Maduro pretende contrarrestar el informe de la ONU

Sobresalto. Luego del durísimo informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas acerca de la grave crisis en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro liberó a 22 presos políticos.

La República
06 Jul 2019 | 4:32 h

El País, EFE

El Gobierno de Nicolás Maduro buscó este viernes un lavado de imagen con un gesto que se ha convertido ya en habitual en los momentos de mayor presión internacional.

Un día después de la publicación del durísimo informe de la ONU que recoge las denuncias de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la justicia venezolana liberó a 22 presos políticos entre los que se encuentran la jueza María Lourdes Afiuni y el periodista Braulio Jatar.

PUEDES VER Venezuela hoy: últimas noticias de la crisis venezolana EN VIVO

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó, a través de Twitter, de las decisiones tomadas por las respectivas cortes que llevaban los casos de Afiuni y Jatar, y en el caso de la jueza precisó que el “Tribunal Décimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Juicio acordó el cese de la medida cautelar sustitutiva de libertad”.

Afiuni había sido condenada en marzo a cinco años de prisión por "corrupción espiritual", seis años después de que obtuviera libertad condicional por el caso, que tuvo gran repercusión internacional.

PUEDES VER Canciller brasileño encara a Maduro y respalda a “venezolanos que luchan por la libertad”

Les niegan ingreso

Tras el severo informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, sobre Venezuela, Chile anunció la prohibición de ingreso al país de un centenar de allegados al gobierno de Nicolás Maduro.

Chile se suma a los países sudamericanos que han impuesto sanciones a personas vinculadas al gobierno venezolano. En enero Colombia prohibió la entrada a más de 200 colaboradores de Maduro, mientras que Argentina les cerró las puertas a más de 400.

“Vamos a prohibir el ingreso a Chile a más de 100 personas que están directamente ligadas con la dictadura de Venezuela. Son personas que son parte del gobierno venezolano”, dijo el presidente Sebastián Piñera.

PUEDES VER Venezuela: el precio dólar hoy, sábado 6 de julio del 2019

Mantenerse firmes

“No se rindan. ¡Lo vamos a lograr! ¡Lo vamos a lograr! No tengan duda”, clamó el líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento, sobre el techo de una camioneta ante miles de manifestantes que respondieron a su llamado a marchar en Caracas en rechazo a las “violaciones de derechos humanos” de lo que califica como una “dictadura”.

Guaidó pidió mantener la presión para sacar del poder al mandatario socialista Nicolás Maduro, ante la merma de manifestaciones antigubernamentales unos cinco meses después de proclamarse presidente encargado de Venezuela con apoyo de medio centenar de países.

Nicolás Maduro ordenó la realización el próximo 24 de julio de las segundas maniobras militares en el año, una actividad que busca “poner a prueba” los planes de defensa de las fronteras del país suramericano.

PUEDES VER Es falso que el gobierno de Maduro no reconoció una situación en la que necesitaba asistencia humanitaria

Durante un desfile cívico-militar por la celebración de los 208 años de la emancipación de España, Maduro informó que ha dado “órdenes para nuevos ejercicios militares” que se realizarán el próximo el 24 de julio, fecha que coincide con el nacimiento del Libertador Simón Bolívar y la fundación de la Armada (naval) venezolana.

El diálogo con la oposición “no ha fracasado”

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que la mesa de diálogo de Noruega “no ha fracasado”, pese a la negativa de la oposición de concretar un próximo acercamiento entre las partes.

El también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela afirmó que su gobierno ratifica la vía del diálogo pese a las dificultades que enfrenta la nación.

PUEDES VER ¿Cómo celebrarán los jóvenes migrantes el Día de Venezuela en Perú? [VIDEO]

Destacó que tras el intento de alzamiento militar y golpe de Estado perpetrado por líderes opositores y militares, el gobierno de Nicolás Maduro no suspendió el diálogo.

Del líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Congreso, en desacato), Cabello afirmó que es un problema de la oposición y de EEUU.

“Estados Unidos debería entender a estas alturas que si quiere hablar con un presidente de Venezuela, tiene que llamar a Nicolás (Maduro)”, afirmó el líder chavista. (Vía Xinhua News).

Video Recomendado