El consejero de Educación de España ante la OCDE, Francisco Michavila, manifestó que “la formación con la que salen los alumnos españoles de la universidad es muy similar a la del resto de Europa".
El consejero de Educación de España ante la OCDE, Francisco Michavila, manifestó que “la formación con la que salen los alumnos españoles de la universidad es muy similar a la del resto de Europa".

España: profesionales no encuentran trabajo tras 4 años de haberse graduado

El informe de la Fundación CYD arguye que España es uno de los países de la Unión Europea donde los licenciados desempeñan en mayor medida trabajos de baja cualificación, un 37,1% frente al 23,2% de media europea.

La República
05 Jul 2019 | 0:55 h

Estudiar una carrera universitaria y graduarse con honores no garantiza el éxito en la vida. Así lo demuestra el informe Inserción laboral de los egresados universitarios presentado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España. El documento presenta datos que muestra una realidad que mella el paradigma de ser profesionales y, en consecuencia, satisfacer la necesidad de autorrealización.

El informe Inserción laboral de los egresados universitarios presentó estadísticas que reprime las expectativas de los jóvenes de seguir una carrera universitaria. Los datos se circunscriben a los españoles que terminaron sus estudios en 2014.

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Tras 4 años de haberse graduado, los profesionales no tenían empleo. De acuerdo a las estadísticas del informe, en 2018, el 27,7% de los titulados (de un total de 233.626) que culminaron sus estudios en 2014 no tenía un puesto de trabajo.

Por otra parte, el informe de la Fundacoín CYD de 2017 arguye que España es uno de los países de la Unión Europea donde los licenciados desempeñan en mayor medida trabajos de baja cualificación, un 37,1% frente al 23,2% de media europea.

El consejero de Educación de España ante la OCDE, Francisco Michavila, se refirió a la educación universitaria que se imparte en las universidades. "Los estándares de calidad educativa son altos y los programas académicos muy parecidos, lo que demuestra que ahí no está el problema”, aseveró.

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El informe tiene algunas restricciones. La situación personal del 27,7% que no encontró trabajo no ha sido analizado. No obstante, en el documento se detalla que “cada vez es más frecuente” que al finalizar los grados se inicien estudios de máster y que eso “podría explicar que los primeros años el número de altas laborales sea menor”. Cabe precisar que no se contabilizó cuantos trabajan en otras naciones.

La investigación no solo especificó datos desalentadores para los jóvenes que quieren aventurarse a estudiar una carrera universiataria. Hay algunas carreras con empleabilidad alta como Medicina (91%), Óptica y optometría (90,2%), Podología (88,9%), Ingeniería eléctrica (85%), Informática (84,6%), Logopedia (84,5%), Ingeniería mecánica (84,1%), Farmacia (84,1%), Ingeniería electrónica industrial y automática (83,8%) e Ingeniería agraria y agroalimentaria (83,7%).

Esta tendencia de prosperidad no son propias de carreras como, Lenguas modernas y aplicadas (54,2%), Historia del Arte (55,2%), Historia (55,6%), Derecho (55,8%), Filosofía (56,1%), Traducción e Interpretación (56,5%), Humanidades (58,3%) y Criminología (59,1%). Estas profesiones son de menor empleabilidad.

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