VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Las cucarachas se han vuelto más fuertes: resisten insecticidas que no conocen

Los investigadores de la Universidad de Purdue han llegado a esta conclusión después de observar la rapidez con que las poblaciones de cucarachas alemanas se recuperan después de haber sido fumigadas.

Las cucarachas se vuelven cuatro veces más resistentes tras sobrevivir a insecticidas. Foto: Difusión.
Las cucarachas se vuelven cuatro veces más resistentes tras sobrevivir a insecticidas. Foto: Difusión.

Un estudio en Estados Unidos sobre las cucarachas alemanas (Blattella germanica) ha revelado que pueden desarrollar una resistencia general a las pesticidas con las que nunca han tenido contacto.

Los investigadores de la Universidad de Purdue han llegado a esta conclusión después de observar la rapidez con que las poblaciones de cucarachas alemanas se recuperan después de haber sido fumigadas con varias clases de insecticidas.

Establecieron un experimento para evaluar cómo evolucionan las cucarachas en la resistencia a los pesticidas en generaciones sucesivas para determinar qué métodos de erradicación podrían ser efectivos.

PUEDES VER Señales de radio a 4000 millones de años luz podrían ser de una civilización avanzada

“Si tienes la capacidad de poner a prueba las cucarachas primero y elegir un insecticida que tenga poca resistencia, eso aumenta las probabilidades” dice el entomólogo Michael Scharf.

“Pero incluso así tuvimos problemas para controlar las poblaciones”, advirtió.

Scharf y su equipo visitaron apartamentos de poca altura de dos ciudades de diferentes estados para atrapar algunos ejemplares. Los alojaron en un laboratorio separados en dos poblaciones

PUEDES VER El origen del mal de párkinson está en el tracto digestivo, según estudio científico

En cada departamento aplicaron uno de los tres métodos de tratamiento una vez al mes durante un período de seis meses. Dos fracasaron completamente y uno, la abamectina, si bien controló la plaga, no logró exterminarlas.

Al probar los pesticidas en el laboratorio, determinaron que las generaciones no tardaban mucho en repoblarse como antes.

En conclusión, si solo sobrevive un puñado de cucarachas en una casa tras la fumigación, sus descendientes volverán a invadir el lugar, y sería aún más difícil eliminarlas.

“Veríamos que la resistencia aumentaría cuatro o seis veces en una sola generación. No teníamos ni idea de que algo así podría pasar tan rápido”, dijo Scharf.

La investigación fue publicada en Scientific Reports.