¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Así inició el romance entre Emma Coronel y el Chapo Guzmán

Desde hace dos años y medio, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no abraza a su esposa, pues justicia de EE. UU. le negó “gesto humanitario”.

El Chapo Guzmán y su joven esposa se conocieron en el 2007, cuando él ya se hallaba prófugo. Foto: Difusión
El Chapo Guzmán y su joven esposa se conocieron en el 2007, cuando él ya se hallaba prófugo. Foto: Difusión

‘El Chapo’ Guzmán conoció a Emma Coronel cuando ella apenas era una adolescente. La madre de las gemelas Emali y María Joaquina se casó con el líder del Cártel de Sinaloa en el 2007, cuando ella apenas tenía 18 años.

La diferencia de edades no disuadió a Emma Coronel de sus planes matrimoniales, pues el capo del narcotráfico tiene 32 años más que ella.

Desde que Joaquín Guzmán Loera fue extraditado, en enero del 2017, Coronel no ha tenido ningún contacto físico con él, salvo las miradas que intercambiaban durante las maratónicas audiencias en corte de New York, que iniciaron un lunes 5 de noviembre del año pasado. Finalmente, el jurado determinó que ‘El Chapo’ sí era culpable de integrar y liderar organización criminal, el Cártel de Sinaloa, entre 1989 y 2014.

La sentencia del jefe máximo del cártel que movió al menos 150 toneladas de cocaína a Estados Unidos estaba programada para este martes 25 de junio, pero fue pospuesta para el próximo 17 de julio, a pedido del juez Brian Cogan, quien preside la corte federal de Brooklyn.

La primera vez que Emma Coronel y ‘El Chapo’ Guzmán Loera se vieron fue cuando ella apenas tenía 17 años. Aquellos días del 2007, Guzmán se hallaba cerca a sus cincuentas y se hallaba bien posicionado en la cúspide del Cártel de Sinaloa. Ya llevaba unos seis años escondiéndose de la justicia de México después de haber escapado de prisión en el 2001 en un carrito de lavandería. En esos momentos se hallaba en un rancho de Durango, según señala un reportaje de The New York Times.

A pesar de las diferencias de edad, desde el primer día iniciaron “una bonita amistad”, relató Emma Coronel al diario estadounidense. Luego, “con el paso de los meses, nos hicimos novios”, continuó.

“Cuando cumplí los 18 años nos casamos en una ceremonia muy sencilla con familia y solo amigos cercanos”, relata.

El imaginario social apenas cuenta con pocas historias sobre los orígenes de la mujer que decidió compartir su vida con un sanguinario capo de la droga. Los pocos relatos sobre ella afirman que ganó un concurso de belleza cuando era adolescente, pero la mayoría de los detalles de su vida privada siguen siendo un misterio.

Emma Coronel nación en California y creció en el estado de Durango, al noroeste de México, que colinda con Sinaloa, donde vivía ‘El Chapo’ Guzmán.

A pesar de los horrendos relatos que ella oyó sobre su esposo permanecía atenta y apenas mostraba sus emociones en cada audiencia. Cientos de evidencias, testimonios y fotografías no mellaron su ‘apoyo incondicional’. Un relato de si acaso amor inusual, al que acusan de estar centrado en el interés por el dinero del Chapo Guzmán.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.