Real Madrid vs. Bayern Múnich en vivo: ¿a qué hora inicia la semifinal de la Champions?
Mundo

Balean a jefe de ejército etíope tras intento de golpe de Estado

Aún se desconoce el estado de salud de Seare Mekonnen, quien resultó herido de bala en un ataque en Etiopía.

Etiopía
Etiopía

El jefe de Estado Mayor del ejército de Etiopía resultó herido de bala, anunció este domingo el primer ministro del país, Abiy Ahmed, cuyos servicios denunciaron también un intento de “golpe de Estado” en una región del noroeste del país.

El primer ministro apareció en uniforme militar en la televisión nacional para anunciar el ataque contra el general Seare Mekonnen, pero no proporcionó detalles sobre su estado de salud.

La noche del sábado, el gobierno etíope anunció que un "grupo armado" perpetró un intento de "golpe de Estado" en Amhara (noroeste), la segunda región más poblada del país, sin ofrecer más detalles.

“El intento de golpe en el estado regional de Amhara es contrario a la Constitución y busca acabar con la paz, duramente alcanzada en la región”, declaró en un comunicado la oficina del primer ministro.

Un periodista presente en Bahir Dar, la capital regional, contó a la AFP que se oyeron disparos poco después de la puesta de sol y que se prolongaron durante varias horas.

Internet estaba cortado en todo el país y no se disponía de ninguna información complementaria sobre el ataque contra el alto responsable militar.

La embajada de Estados Unidos en Adís Abeba lanzó alertas y recomendó a su personal ponerse a resguardo ante las informaciones sobre disparos en la capital y violencias en el estado regional de Amhara.

Desde su llegada al poder en abril de 2018, tras dos años de turbulencias en Etiopía, el primer ministro reformista Abiy Ahmed intenta democratizar el país.

Entre otras medidas, legalizó a los grupos disidentes, mejoró la libertad de prensa y reprimió los ataques a los derechos humanos deteniendo a decenas de responsables del ejército y de los servicios de inteligencia.

También lanzó un programa de reformas económicas y firmó la paz con Eritrea tras más de 20 años de conflicto.

No obstante, tiene que hacer frente a recurrentes tensiones interétnicas, generalmente relacionadas con la posesión de las tierras y el uso de los recursos, que suelen degenerar en violencias en este país de más de 100 millones de habitantes.

Las violencias interétnicas también provocaron el desplazamiento de más de un millón de personas.

Nigusu Tilahun, portavoz del primer ministro, dijo anteriormente que “hombres armados intentaron destituir al Gobierno del Estado Regional de Amhara por la fuerza, pero su intento ha sido frustrado”.

Según la emisora ​​estatal, el grupo armado afirmó ser una "fuerza de cambio".

Más de un millón de personas han sido desplazadas por los enfrentamientos étnicos, que los analistas atribuyen a múltiples causas, como el debilitamiento del EPRDF, que una vez fue todopoderoso, y los diferentes grupos que intentan aprovechar las oportunidades presentadas por la transición política.

El intento de golpe se produce un año después de la explosión de una granada en un mitin que Abiy estaba dirigiendo a dos personas muertas.

Con información de AFP.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.