CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Mundo

Robot Curiosity detecta metano en Marte y abre debate sobre la vida extraterrestre [VIDEO]

Según The New York Times, el autómata registró grandes cantidades de este gas, aunque científicos de la NASA aún no confirman la novedad oficialmente.

La Republica
Robot Curiosity, según The New York Times, detectó metano en Marte, presunto signo de vida


Si bien las investigaciones en Marte han sido infructuosas con respecto a encontrar civilizaciones inteligentes, los científicos descubrieron materia orgánica en descomposición, gracias a que el robot Curiosity detectó cantidades tres veces mayores a las normales de metano.

Aquí, en la Tierra, el gas metano es expelido por seres vivos cuando fenecen. The New York Times filtró esta información; sin embargo, los portavoces de la NASA no dan todavía un comunicado oficial. ¿El motivo? Estarían esmerándose más en sus mediciones para llegar a una conclusión digna de ser expuesta.

La presencia de metano en el planeta rojo podría estar relacionada con la vida.

Dentro de la comunidad científica, se sabe que la agencia espacial de los Estados Unidos podría pronunciarse en menos de una semana. Entretanto, Ashwin R. Vasavada, principal estudioso del proyecto, anticipó su apreciación por medio de un correo electrónico. “Dado este resultado sorprendente, hemos reorganizado el fin de semana para realizar un experimento de seguimiento”, expresó.

Cabe señalar que, como cuenta ABC Ciencia, la existencia de metano no necesariamente es una prueba irrefutable de vida extraterrestre, pues existen reacciones geotérmicas que también ocasionan filtraciones de gas. Por ejemplo, este fenómeno se vincularía a depósitos antiguos que dejarían escapar los químicos desde el suelo marciano.

Sin embargo, se podría dar la otra variante: las pruebas de microorganismos en el planeta rojo. “Los científicos especulan con que estos podrían haberse trasladado bajo tierra para mantener su ecosistema”, se lee en la web de divulgación citada.

Las temperaturas en Marte fluctúan entre 20 grados, temporada de verano, y los -140 grados en invierno, por lo que los investigadores dudan que algún tipo de especie evolucione en climas tan variados.

Las emisiones de metano, por otra parte, ya se dieron en el pasado. Hace 10 años, la Mars Express, nave espacial, y telescopios de la Tierra captaron picos inusuales del hidrocarburo, pero los especialistas lo atribuyeron a un error.

El rover Curiosity llegó al ‘cuarto planeta’ en 2012 y no encontró el hidrocarburo al principio. Al año siguiente, detectó 7 partes por billón y tan solo en esta semana los hombres de ciencia registraron un aumento significativo de 21 partes por billón. Asimismo, la NASA, junto con Rusia y Europa, han programado el lanzamiento de más autómatas y buscarán más componentes biológicos.