Eclipse solar total 2019: cómo y a qué hora ver el fenómeno astrononómico desde mi país

El Eclipse Solar del 2 de julio será visible en Sudamérica de forma total y parcial. Averigua que países lo podrán ver y a qué hora.

Eclipse solar total será el 2 de julio de 2019. Foto: Archivo AFP

La República
h

Eclipse Solar Total 2019 | EN VIVO y EN DIRECTO | NASA | Este martes 2 de julio se producirá un eclipse total de Sol, el mayor evento astronómico según los especialistas. Este espectáculo se podrá apreciar en su totalidad desde una estrecha franja de 200 kilómetros que atraviesa Argentina de Oeste a Este, y en otros países de Sudamérica como Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador y Perú.

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza serán las 6 provincias donde se podrá ver en su totalidad, mientras que San Juan, Río Cuarto, Dolores, Villa Dolores, Merlo y Luján (Argentina) podrán deleitarse con solo una parte.

PUEDES VER ¿Cuándo y a qué hora se podrá ver el eclipse solar total del 2 de julio desde el Perú?

El porcentaje máximo de Sol, que se verá oculto por la Luna, dependerá del lugar desde el cual observamos, disminuyendo a medida que nos alejamos de la franja de la totalidad.

En Buenos Aires y en el área metropolitana, el eclipse se verá en un 99%. Quienes viven en CABA o en la zona metropolitana y quieren ver en su plenitud, tienen que ser más accesibles al oeste posible, por ejemplo a la localidad de Luján.

Este 2 de julio, el Sol será ocultado por el horizonte antes de que finalice el eclipse. Sobre la franja de la totalidad, cuánto más al oeste nos ubiquemos, mejor visibilidad tendremos.

Eclipse solar: un espectáculo de colores

Un eclipse solar total ocurre cada año en algún lugar del mundo. Sin embargo, los especialistas señalan que puede pasar mucho tiempo para se sucedan en el mismo lugar. El último eclipse total de Sol fue visible en los Estados Unidos, el 21 de agosto de 2017, y recorrió casi todo el país de oeste a este.

El próximo eclipse llegará a la mañana de 2 de julio en el Pacífico de América del Sur, al este de Nueva Zelanda y se moverá en la dirección noreste. Luego tomará dirección sudeste y, al atardecer, rozará Chile y finalizará en el Río de la Plata.

PUEDES VER Encélado, el satélite de Saturno donde habría vida bacteriana [VIDEO]

Este fenómeno se volverá a apreciar en dos años, el 14 de diciembre de 2020, en Argentina y Chile, pero más al sur. Es raro que durante dos años seguidos el Sol toque un mismo territorio, por lo que se mantiene una alta expectativa. ¿Por qué se espera tanto esta fecha?

Pues una de las curiosidades que presentan los eclipses solares totales es que no son siempre por siempre: el maravilloso tiempo del espacio.

Este martes 2 de julio se producirá un eclipse total de Sol, el mayor evento astronómico según los expertos.
Este martes 2 de julio se producirá un eclipse total de Sol, el mayor evento astronómico según los expertos.

Cada cuánto tiempo ocurre un nuevo eclipse solar

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Esta no es muy grande por eso solo se puede ver desde algunos lugares del planeta.

El número máximo de eclipses solares que puede haber anualmente es de cinco. La NASA compartió que la última vez que esto sucedió fue en 1935 y se volverá a repetir hasta el 2206.

PUEDES VER Robot Curiosity detecta metano en Marte y abre debate sobre la vida extraterrestre [VIDEO]

El promedio de eclipses de Sol es de dos por año.

Eclipse solar julio 2019: en qué países se verá

Este particular fenómeno tendrá lugar el 2 de julio. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza serán las provincias donde se podrá observar en su totalidad. El último eclipse de este tipo fue en visible en Estados Unidos en 2017.

A diferencia de los eclipses lunares, que son visibles desde todo el hemisferio de la Tierra, la sombra de la Luna traza un camino estrecho, llamado totalidad.

PUEDES VER Un espectáculo de colores: NASA logra fotografiar impresionante cráter en Marte

El 2 de julio de este año, el camino cruzará seis provincias en Argentina, incluyendo Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza. Las ciudades por las que pasará incluyen San Juan, Río Cuarto, Dolores, Villa Dolores, Merlo y Luján, pero también será parcialmente será visible en otras áreas.

Un eclipse solar total ocurre cada año en algún lugar del mundo.
Un eclipse solar total ocurre cada año en algún lugar del mundo.

Eclipse solar julio 2019: horarios por país

El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que será visible por una delgada franja del océano Pacífico y parte de América del Sur.

PUEDES VER NASA presenta nuevo avión supersónico de ‘revolucionario’ diseño [FOTOS]

La totalidad del eclipse comenzará al este de Nueva Zelanda en el Océano Pacífico para luego llegar a América del Sur. Los privilegiados esta vez serán los observadores de Chile y Argentina.

De forma parcial, el eclipse podrá verse desde gran parte de América del Sur en países como Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay.

PUEDES VER NASA: enviarán robots a la Luna para estudiar sus cuevas

El eclipse parcial también será visible desde algunas islas del Pacífico como Polinesia: Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

Horario del eclipse solar en las ciudades de Perú

Piura 2:20 p.m.

Trujillo 2:21 p.m.

Huánuco 2:27 p.m.

Chimbote 2:21 p.m.

Huaraz 2:24 p.m.

Chosica 2:23 p.m.

Matucana 2:24 p.m.

Personas observaban el eclipse del pasado 21 de agosto del 2017. Foto: EFE.
Personas observaban el eclipse del pasado 21 de agosto del 2017. Foto: EFE.

Huancayo 2:27 p.m.

San Vicente del Cañete 2:20 p.m.

Ica 2:24 p.m.

Ayacucho 2:28 p.m.

Abancay 2:31 p.m.

Arequipa 2:31 p.m.

Imagen cedida por la Agencia Espacial Europea el pasado 20 de marzo del 2015. Foto: EFE.
Imagen cedida por la Agencia Espacial Europea el pasado 20 de marzo del 2015. Foto: EFE.

Cusco 2:33 p.m.

Puerto Maldonado 2:41 p.m.

Lima 2:22 p.m.

Puno 2:35 p.m.

Moquegua 2:32 p.m.

Tacna 2:33 pm.

Cómo ver el eclipse solar sin dañarte la vista

Mirar directamente al Sol puede dañar la retina de manera permanente, Incluso, puede causar la pérdida de la vista total, lo que se conoce como rinopatía solar, así lo explica el informe de la American Astronomical Society (Sociedad Astronómica Americana), revisado por el doctor Russell Van Gelder, ex director de la University of Washington Eye Institute (Instituto del Ojo de la Universidad de Washington, Estados Unidos).

Vista del Sol ante del eclipse. Foto: EFE.
Vista del Sol ante del eclipse. Foto: EFE.

Además de ello, el eclipse solar puede llegar a que personas pasen toda su vista con un anillo ocular en la vista o manchas oscuras. “Debido a que la cantidad de luz es tan reducida durante el fenómeno, la pupila se abre de par en par para ajustarse a la caída de la oscuridad (...) y dicha cantidad de luz puede quemar la retina”.

PUEDES VER Hacker robó datos confidenciales de la NASA con una computadora para niños

Para ver el eclipse solar sin dañarse la vista es importante usar sólo un dispositivo de visión solar seguro certificado por ISO o CE, filtro telescópico o anteojos durante todo el tiempo hasta que esté completo.

“No utilizar película de rayos X, anteojos de sol, mylar, película de fotografía, cristal ahumado ni nada similar para ver el eclipse”.

“No ver ninguna parte del eclipse solar 2019 fuera de los minutos de 100% de totalidad a simple vista”.