Contaminación ambiental influye en alergias, alertó científico mexicano

La República
13 M06 2019 | 16:40h

Investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social indicó que la contaminación urbana y la concentración de polen influye en el asma y enfermedades alérgicas.

El origen y evolución de enfermedades alérgicas son influidas por la contaminación ambiental y las altas concentraciones de polen en el ambiente, afirmó este jueves Alejandro Cano Verdugo, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Estos contaminantes se asocian al incremento de eventos asmáticos en personas con esa enfermedad y otros tipos de alergias, señaló el investigador durante un coloquio en la Universidad Nacional Autónoma de México.

PUEDES VER ¿Ya no veremos las estrellas? Lanzamientos masivos de satélites podrían impedirlo [VIDEO]

De acuerdo con la agencia estatal Notimex, Cano indicó que estos factores de contaminación son graves porque los problemas alérgicos afectan a 30% de la población mundial.

Agregó que la exposición persistente en niños ocasiona mayor incidencia de dermatitis atópica, trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón, y merma el crecimiento y función pulmonar, por lo que recomendó realizar lavados nasales frecuentemente con una solución salina estéril.

Las declaraciones fueron brindadas durante el coloquio “Contaminación ambiental, pólenes y efectos dentro de enfermedad alérgica”, desarrollado en la UNAM.

PUEDES VER India lanzará sonda a la Luna el 15 de julio para saber si hay agua [VIDEO]

El también especialista del Hospital General de Zona 8 indicó que los principales alérgenos presentes en el aire de Ciudad de México derivan de fresnos, pastos, casuarinas, cipreses (cupressus) y algunos robles.

Por otra parte, resaltó que que estos riesgos sanitarios provocan grandes costos al sistema de salud y limitan la actividad física de los pacientes.