¿Quién fue Norberto Ronquillo?: caso del secuestro y asesinato a estudiante que conmociona México

La República
2019 M06 12 | 16:04 h

Joven estudiante fue secuestrado tras salir de la universidad. Su familia pagó parte del rescate pero a los días fue hallado sin vida. 

México se encuentra consternado por el crimen del estudiante Norberto Ronquillo, quien fue secuestrado y seis días después fue hallado sin vida en un área rural de la localidad de Xochimilco, a unas 15 millas (22 km) al sur de la capital del país.

Este caso movilizó a la ciudadanía mexicana, medios de comunicación, además de familiares y amigos, quienes desde que se reportó la desaparición iniciaron una búsqueda incansable y realizaron llamados a través de las redes sociales para dar con el paradero del joven estudiante de mercadotecnia internacional en México.

PUEDES VER Ladrones entran a la casa de Alejandra Guzmán y se llevan caja fuerte

secuestro

Sobre su desaparición, se sabe que la noche del 4 de junio fue la última vez que se supo algo sobre el paradero de Norberto. Aquel día dejó su centro de estudios en la Universidad del Pedregal, localizado en el sur de la Ciudad de México, según comentó a su novia, para dirigirse hacia la casa de una tía ubicada a 15 minutos.

Sin embargo, aproximadamente 10 minutos después la familia de la víctima recibió una llamada de una persona que aseguraba haberlo secuestrado y exigía para su liberación el pago de 5 millones de pesos, al cambio aproximadamente 260 mil dólares.

De acuerdo con BBC.com, inicialmente la familia habría preferido que las autoridades no intervinieran y por consiguiente realizaron la entrega de cerca de 26 mil dólares. Entre tanto, el caso ya había sido denunciado ante la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduria General de Justicia de Ciudad de México.

PUEDES VER Acuerdo entre Estados Unidos y México hizo que las bolsas subieran

Pese a la entrega de dicho monto y a hallarse el vehículo del joven cerca de la universidad, Norberto Ronquillo no fue liberado. Luego de ello, se realizaron manifestaciones exigiendo la liberación del universitario y el caso tomó mayor notoriedad en la prensa local.

Lamentablemente la noche del 9 de junio, tras una llamada anónima se reportó el hallazgo de un cadáver en una zona semiurbana de la localidad de Santa Cruz Acalpixca, a unos 9 km al sureste de la Universidad del Pedregal.

El estudiante mexicano murió a causa de asfixia por estrangulamiento, reportó la autopsia hecha al cuerpo en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo). El estudio reveló que el cuerpo de Ronquillo tenía huellas de tortura y el tabique de la nariz roto.

La víctima habría muerto apenas horas después del secuestro, de acuerdo con las primeras investigaciones forenses reportadas por la procuradora Ernestina Godoy. "Por el estado en descomposición que tiene (el cadáver), podemos estar hablando de que probablemente esa misma noche (que fue asesinado)", manifestó la funcionaria según recoge BBC.