LO ÚLTIMO - Nueva encuesta IEP de La República sale este domingo

Trump y AMLO llegan a acuerdo y se suspende imposición de aranceles

Redaccionlr

La Republica

Pacto. Ambos mandatarios anunciaron conformidad por Twitter. Gobiernos anunciaron que devolverán a territorio mexicano a todos los inmigrantes solicitantes de asilo. También México envió más efectivos de la Guardia Nacional a frontera con Guatemala.

EFE, AFP, Agencias

Se pusieron de acuerdo. A poco para que Estados Unidos imponga aranceles a todos los productos de México por no poder resolver la migración, los dos países lograron un pacto.

El presidente Donald Trump anunció en su medio favorito, Twitter, que EEUU y México alcanzaron un acuerdo sobre inmigración, y que los aranceles punitivos quedan suspendidos.

"Los aranceles programados para ser implementados por Estados Unidos el lunes, en contra de México, están suspendidos indefinidamente", escribió.

PUEDES VER AMLO dijo que "si hace falta" se reunirá con Trump

"México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur", agregó.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se expresó igual por esa red social. Allí agradeció el "apoyo de todos los mexicanos" para evitar la imposición de aranceles a productos que se exportan a EEUU. Antes había comentado: "El aislamiento, el vivir detrás de murallas, el no tener comunicación, relación, con los otros", no ha sido positivo, lo que mejor funciona es la comunicación.

El acuerdo

EEUU devolverá a México a todos los inmigrantes solicitantes de asilo que crucen la frontera común de forma irregular, según la declaración conjunta.

"Aquellos que crucen la frontera sur de EEUU para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes", indicaron los ejecutivos de Trump y López Obrador.

PUEDES VER Taxistas mexicanos protestan contra Uber y Cabify por incumplir normas

Por su parte, "México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios". En los últimos meses, el Gobierno de Trump había probado ya la estrategia de devolver a solicitantes de asilo a México, pero la mayoría quedaban en libertad en EEUU.

La "expansión" de este programa a lo largo de toda la frontera es el principal acuerdo que EEUU y México alcanzaron este viernes y que permitió que Washington accediese a suspender los aranceles que iban a entrar en vigor el lunes a todas las importaciones mexicanas.

El otro pilar del acuerdo, que México ya dio a conocer, es el despliegue de la Guardia Nacional en su frontera sur con Guatemala, por el que ingresa gran parte del flujo migratorio centroamericano a EEUU. "México tomará medidas sin precedentes para (...) frenar la inmigración irregular", apunta la declaración.

PUEDES VER El comercio entre México y EEUU: principales exportaciones [INFOGRAFÍA]

Asimismo, México tomará "medidas contundentes para desmantelar las organizaciones de tráfico de personas y sus redes ilícitas de finanzas y de transporte". Ambos gobiernos también acordaron tomar "medidas adicionales" en el caso de que las acordadas hoy "no arrojen los resultados esperados" en los próximos 90 días. 

En Tijuana anunciará el acuerdo

- López Obrador dijo que el canciller Marcelo Ebrard, quien está en Washington, se encargará de los detalles del arreglo con las autoridades de EEUU.

- AMLO dijo que el acto en defensa de la dignidad de México que convocó para este sábado en Tijuana será ahora escenario para celebrar el acuerdo.

- Antes de saber el acuerdo, AMLO se reunió en Los Cabos, estado mexicano de Baja California Sur, con alcaldes de América del Norte ante quienes expresó su rechazó al "predominio del más fuerte" como vía de solución a temas como la migración.