ACNUR pide proteger como 'refugiados' a venezolanos que huyen de la crisis en su país

Jose Senepo
21 05 2019 | 11:27h

Organismo de las Naciones Unidas hizo importante anuncio sobre la situación de las personas que huyeron de la crisis en Venezuela.

Desde 2015 a la fecha, la crisis en Venezuela ha generado el éxodo de 3 millones de personas, según informó este martes la Acnur, que consideró también que la mayoría de ellos deben ser tratados en calidad de "refugiados".

Para la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) el origen de la migración radica en las amenazas que pesan sobre la vida de los venezolanos, así como su seguridad o su libertad.

PUEDES VER Despiden a trabajadora que se burló de situación de los venezolanos migrantes [VIDEO]

"Cada día, vemos una media de entre 3000 y 5000 personas que abandonan Venezuela", declaró Liz Throssel, una portavoz del Alto Comisionado de la Acnur, durante una rueda de prensa en Ginebra.

En diciembre de 2018, unos 460 000 venezolanos en el exterior, especialmente ubicados en países de América Latina, pidieron el asilo. Según datos de la ONU, 1,4 millones de personas recibieron permisos de residencia para instalarse de forma legal en esas mismas naciones.

"Teniendo en cuenta el deterioro de la situación política, económica, humanitaria y de derechos humanos en Venezuela (...) Acnur considera que la mayoría de aquellos que huyeron del país necesitan un sistema de protección internacional para los refugiados", explicó Throssel.

La Acnur pidió a los países de la comunidad internacional que vigilen que los venezolanos, independientemente de su situación jurídica, no sean expulsados o regresados de forma obligatoria a Venezuela, donde impera el régimen chavista.

PUEDES VER La OEA calcula más de 5 millones de migrantes venezolanos para 2019 desde 2015

En diferentes discursos en medio de la crisis en Venezuela, el líder del régimen chavista, Nicolás Maduro, dijo que los ciudadanos que se fueron es porque se dejaron engañar por las "acusaciones de la derecha" a la que acusan de "golpista".

La oposición liderada por Juan Guaidó prometió a sus compatriotas que cuando acabe la crisis en Venezuela con la caída del régimen de Nicolás Maduro se va a necesitar de los ciudadanos que partieron fuera del país petrolero para recomponer la economía nacional.

Video recomendado