Escándalo por grabación oculta derriba a canciller

Redaccionlr
18 May 2019 | 21:00 h

Austria. En video, vicecanciller acepta actos de corrupción, lo que causó dimisión del ultraderechista Kurz. Llaman a comicios.

France Press, Agencias.

Lo llaman el “caso Ibiza” por el lugar donde se produjo la grabación. El escándalo estalló el viernes por la noche. Los medios alemanes Süddeutsche Zeitung y Der Spiegel publicaron un video grabado con cámara oculta hace dos años en el que se ve a Heinz-Christian Strache, de 49 años, líder del Partido de la Libertad (FPO) discutir con una mujer que dice ser la sobrina de un oligarca ruso sobre un apoyo financiero a cambio del acceso a contratos públicos austriacos.

PUEDES VER El vicecanciller austriaco y líder de la extrema derecha dimite por el "caso Ibiza"

Cometí un error” reconoció Strache, que dimitió como vicecanciller y también como líder del FPÖ de la coalición en el poder desde finales de 2017.

A su vez, el canciller austriaco Sebastian Kurz anunció el fin de su gobierno de coalición con la extrema derecha y llamó a elecciones anticipadas. “He sugerido al presidente se convoquen elecciones lo antes posible” dijo Kurz. “Ya es suficiente” añadió. Miles se habían reunido ante la cancillería exigiendo la caída del gobierno.

PUEDES VER Austria reconoce el lenguaje inclusivo para referirse a personas LGTBI

La discusión filmada durante una velada con mucho alcohol en la isla Ibiza se centra en una participación, por la supuesta inversora rusa, en el accionariado del tabloide de mayor tirada austriaco, Kronene Zeitung, para que sea un medio favorable al FPÖ. Strache, junto al jefe del grupo parlamentario, Johann Gudenus, explica que a cambio de este apoyo podría obtenerle contratos públicos.

Strache rechaza que se puedan dar resistencias en la redacción del diario porque “los periodistas son los mayores prostituidos del planeta”, afirma. 

Video Recomendado

Lazy loaded component