Calma en Gaza tras mortífera escalada de violencia con Israel

La República
6 May. 2019 | 14:47h

Los palestinos aceptaron un alto el fuego que entró en vigor en la madrugada, en el inicio del Ramadán, informaron responsables palestinos y uno egipcio. 

Una relativa calma volvió el lunes a la Franja de Gaza gracias a un alto el fuego anunciado por los palestinos, tras la peor escalada de violencia con Israel de los últimos años.

Los palestinos aceptaron un alto el fuego que entró en vigor en la madrugada, en el inicio del Ramadán, informaron responsables palestinos y uno egipcio, que requirieron el anonimato.

PUEDES VER Estremecedor video muestra escape de familia durante bombardeo en Gaza

Sin confirmar la tregua, como es habitual en el lado israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu hizo una breve declaración asegurando que "la campaña no ha terminado y requiere paciencia, frialdad y reflexión". 

Hamás y la Yihad Islámica, las principales fuerzas palestinas en la Franja de Gaza, fueron golpeadas "con gran fuerza" e Israel está "listo para continuar", dijo Netanyahu.

En otro comunicado posterior, Netanyahu confirmó que Israel había "recuperado su política de eliminación de dirigentes terroristas". Israel "ha matado a decenas de terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica. Cambiamos las reglas del juego y Hamás lo ha entendido".

Tras dos días de tensión en los que murieron 25 militantes y civiles en la Franja de Gaza, y 4 civiles en Israel, los disparos de cohetes del enclave palestino y las represalias israelíes cesaron a la hora del alto el fuego indicado por los responsables, informó un periodista de la AFP en Gaza.

En una señal de distensión, el ejército israelí anunció el levantamiento de todas las restricciones impuestas a la población civil israelí vecina de Gaza. Aunque no dio más precisiones, estas medidas normalmente incluyen el cierre de escuelas y límites a reuniones públicas.

Egipto, que oficia como intermediario en Gaza, forjó un acuerdo de cese de las hostilidades que entró en vigor a las 4:30 a.m, dijeron bajo anonimato un responsable del movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza, y otro responsable de la Yihad Islámica, segunda fuerza en el enclave palestino. 

Un responsable egipcio confirmó el acuerdo.

Cientos de cohetes disparados por Hamás y la Yihad Islámica cayeron sobre Israel, que respondió con cientos de ataques contra objetivos y combatientes de esos dos grupos, provocando la peor escalada de violencia desde la guerra de 2014. Israel y Hamás han librado tres guerras desde 2008.

Fuente: AFP.