En la Franja de Gaza, la muerte viene del cielo

Redaccionlr
5 05 2019 | 21:00h

Bombardeos. La violencia regresó a la castigada Gaza. Israel y Hamás intercambian bombas y cohetes que han producido una veintena de muertos, decenas de heridos y edificaciones destruidas. Israel ataca con aviones y desplegó máquinas de combate. Abbas critica el silencio de la comunidad internacional.

AFP, El País, EFE, Agencias.

Ni el más curtido reportero de guerra puede quedar impasible ante las imágenes de niños muertos, heridos o asustados en improvisados refugios, tal y como está ocurriendo en Palestina. Se está viviendo la jornada más violenta de los últimos tiempos y se encuentran en medio de la refriega unos dos millones de habitantes palestinos de Gaza y centenares de miles de israelíes que habitan en unos 50 kilómetros en torno a la Franja palestina.

Son las peores acciones desde la devastadora guerra de 2014 en ese enclave palestino.

PUEDES VER EE. UU. respalda a Israel y envía portaaviones y bombarderos en "mensaje" a Irán 

La nueva escalada de violencia marcó el sábado y el domingo, en un cruce de disparos de cohetes desde Gaza y los repetidos bombardeos de respuesta de Israel, que causaron hasta el momento cerca de 30 muertos, entre ellos 4 civiles israelíes.

La jornada estuvo marcada por la tensión, los mensajes de alerta de cohetes hacia las localidades israelíes periféricas a Gaza, la guerra de información de uno y otro lado, las explosiones. Entre los que murieron por el lado palestino, hay una mujer embarazada y dos bebés, según el ministerio de Salud palestino. Por su lado la policía y la prensa hebrea dieron cuenta de cuatro muertos en su territorio.

Este estallido de violencia se produjo cuando Hamás, que gobierna el enclave, reclamaba concesiones de Israel en el marco de un frágil cese al fuego. Según los israelíes, su masiva respuesta se produjo por el lanzamiento de 250 cohetes contra territorio del Estado hebreo.

PUEDES VER Gaza bombardeada por misiles y cohetes: al menos 21 palestinos y 4 israelíes muertos 

Los objetivos de los ataques de represalia de Israel incluyeron al cuartel general de las fuerzas de seguridad del enclave palestino, según indicó el ministerio del Interior de Israel. El edificio que se encuentra en Gaza fue destruido, añade el comunicado. En tanto, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ordenó seguir con los "ataques masivos" contra objetivos de Hamás y Yihad Islámica. "Di la instrucción al ejército de continuar sus ataques masivos contra elementos terroristas".

Los 250 cohetes palestinos constituyeron la mayor salva lanzada contra Israel en un solo día en los últimos años. Varias decenas fueron interceptados por la defensa antimisiles, y otra parte impactaron en zonas deshabitadas, dice la policía israelí.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que la palestina Salah abu Arar (37) y su hija Saba, de 14 meses, murieron por lesiones causadas por la metralla de un misil israelí. La inteligencia israelí las achacó a la explosión de un cohete de Hamás "que cayó donde no debía”.

PUEDES VER Anciana es herida por un proyectil lanzado desde Gaza [VIDEO] 

Los hospitales de la Franja han contabilizado la muerte de al menos 25 personas, entre ellos 12 milicianos o militantes de grupos palestinos, así como más 140 heridos. Fuentes palestinas dan cuenta de la destrucción de 60 casas, otras 540 han sufrido daños. La intensidad de los bombardeos de Israel sobre el enclave no tiene precedentes desde el pasado noviembre.

Reacción internacional

Turquía habló de una "agresividad sin límites", después del ataque israelí contra un edificio de varios pisos en Gaza que, según Ankara, albergaba a la agencia de prensa turca Anadolu. Según Anadolu su personal evacuó el edificio debido a un aviso.

Según una fuente de Yihad Islámica, Egipto, que oficia como intermediario entre Hamás e Israel, intenta una mediación. La Unión Europea pidió el "cese inmediato" de los disparos. EEUU respaldó el "derecho" de Israel a su "defensa propia".

PUEDES VER Israel bombardea Gaza en represalia al lanzamiento de 200 cohetes desde enclave palestino 

El presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abbas, ha cuestionado “el silencio que la comunidad internacional”, que a su juicio anima a Israel “a seguir cometiendo más crímenes contra el pueblo palestino”.

Tres factores empujarían a Israel a calmar la situación: las negociaciones para formar una coalición gubernamental tras la victoria de Netanyahu en las elecciones, el concurso musical Eurovision previsto en Tel Aviv, y la celebración por la creación del Estado de Israel el jueves.

Desde marzo de 2018, los palestinos protestan en la frontera contra el bloqueo. Al menos 276 palestinos han muerto en manifestaciones o en ataques israelíes como represalia. Dos soldados y un civil israelí fallecieron. 

Guerras

- Tres veces. Israel y Hamás se enfrentaron en tres guerras desde 2008. A fines de marzo, con el auspicio de Egipto y la ONU, se negoció un alto el fuego, anunciado por Hamás pero nunca confirmado por Israel.

Video recomendado