ONU advierte que actividad humana empuja a un millón de especies a la extinción

Estefany Lujan
5 05 2019 | 08:08h

Peligro. "Gran parte de la naturaleza ya está perdida, y lo que queda continúa en declive", afirman expertos de la ONU en nuevo informe sobre las amenazas del cambio climático acelerado por la actividad humana.

"Gran parte de la naturaleza ya está perdida". Ecosistemas devastados por el avance de las ciudades, agua y aire contaminados por actividades extractivas llevan al límite de la extinción al menos a 1 millón de especies de animales, según panel de expertos de la ONU

Esa fue la conclusión a la que arribó la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) tras una reunión en París en la que presentaron los resultados de un proyecto de estudio de 1800 páginas.

PUEDES VER: Científicos alertan sobre la llegada de la sexta extinción masiva de animales en el mundo

Estos expertos de la ONU alertaron que la destrucción de la vida silvestre y el daño a la naturaleza no solo afecta a las especies, sino que es una amenaza crítica para el bienestar humano, ya que el problema afecta a la polinización que a su vez determina la producción de alimentos.

Evaluación global de daños irreversibles

En total fueron 150 expertos líderes de 50 países que durante tres años analizaron miles de pruebas científicas e información intergubernamental.

"Nuestra destrucción de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas ha alcanzado niveles que amenazan nuestro bienestar, al menos debido al cambio climático inducido por el hombre", dijo a Mirror Robert Watson, presidente de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES)

Se espera que con los resultados del informe más gobiernos se sumen a promover acciones globales a fin de proteger la vida silvestre y los hábitats.

PUEDES VER: Pingüinos emperador dejan de reproducirse por cambio climático en la Antártida

Un nuevo acuerdo a favor de la naturaleza

El estudio se utilizará como base para las negociaciones sobre nuevos objetivos para enfrentar las pérdidas de vida silvestre a partir de 2020, para crear un nuevo "acuerdo global para la naturaleza y las personas", similar al Acuerdo de París

Contaminación sin precedentes

Según el mismo informe, "hoy en día el 75% del medio ambiente terrestre, el 40% del medio ambiente marino y 50% de los cursos de agua presentan signos importantes de degradación", según el documento.

Más de 40% de las tierras son ahora agrícolas y urbanas, y sólo el 13% de los océanos y 23% de las tierras están clasificados como "vírgenes", en lugares muy aislados o improductivos.

"Más de un tercio de las tierras y tres cuartas partes de los recursos de agua son utilizados para la producción agrícola y ganadera", de acuerdo con el texto. Un hecho que deja sin hábitats a muchas especies.

Cerca del 60% de la población mundial vive en ciudades, y por ello las zonas urbanizadas se duplicaron desde 1992, ocupando principalmente sábanas y llanuras.

Aunque la contaminación del mar resulta difícil de evaluar, sí se concluyó que el nivel de presencia de fertilizantes incrementó. 

Más de 80% de las aguas servidas del planeta son vertidas en el medio ambiente sin tratamiento y al mismo tiempo de "300 a 400 millones de toneladas de metales pesados, aguas residuales tóxicas y otros desechos son arrojados por año al agua", según el documento.

Los océanos también soportan otro flagelo: cada año se vierte millones de toneladas de plástico en sus aguas.

PUEDES VER: Calentamiento global agrava brecha de pobreza

La muerte es inminente para muchas especies

Los científicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)  estudiaron un método de estimación de extinción basado en la desaparición de los hábitats y determinan que la cifra alcance un "prudente" medio millón, entre ellos 3000 vertebrados y más de 40 000 plantas.

Aunque, para los expertos de la IPBES el panorama es mucho más dramático: entre 500 000 y un millón de especies estarían hoy día en peligro.

Fuentes: AFP / Infobae / Mirror

Video recomendado