Día Internacional de la Danza: conoce cuál es el origen e importancia de esta fecha

Jose Astete
29 Abr 2019 | 13:15 h

Este 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza. Acá te contamos sobre el origen de esta fecha y su importancia en la sociedad. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza con el objetivo de atraer la atención pública hacia este arte. Por tal motivo cada año, desde 1982, se celebra este importante día que coincide con la fecha de nacimiento de Jean Georges Noverre, un coreógrafo que revolucionó el mundo de la danza.

Si conoces poco o nada sobre esta fecha, no te preocupes, pues vamos a explicarte cuál es su importancia y por qué se le hace un homenaje a este bailarín.

PUEDES VER  Día internacional de la Danza en Lima [FOTOS]

¿Cuál es la importancia del Día Internacional de la Danza?

En un inicio, muchos se cuestionaron si era necesario tener un día para celebrar este arte y finalmente la UNESCO consideró que sí. Además, de ser una fecha en la que se busca captar la atención del público por el baile, es importante porque se reivindican diversas formas de danza, como la danza clásica, la danza contemporánea y los nuevos estilos que van apareciendo con los años.

El Consejo Internacional de la Danza (CID) explicó que es un día de gran importancia porque es un arte universal que no es discriminatorio. Por su parte, el famoso bailarín belga Sidi Larbi Cherkaoui, dijo que “es un para celebrar la interminable coreografía de la vida".

¿Quién fue Jean Georges Noverre?

El Día Internacional de la Danza es celebrado el 29 de abril y esta fecha no fue escogida por azar, ya que coincide con el nacimiento de Jean Georges Noverre, un bailarín y coreógrafo francés que innovó en la danza y que es considerado como el padre del ballet moderno, pese a que nació y vivió durante el siglo XVIII.

Noverre trabajó por toda Europa para príncipes y reyes. Fue bailarín de la Corte Real de Francia y coreógrafo de la compañía de ballet de la Ópera Cómica de París. Su gran aporte en este ámbito fue por su teoría del ‘ballet de acción’, la cual consistía en que la danza debía una historia lógica y bien estructurada. Gracias a su aporte, el ballet se escenifica con ropa ajustada, con el objetivo de ver bien el cuerpo y los movimientos de los protagonistas.

¿Cómo se celebra el Día Internacional de la Danza?

Cientos de ciudades en todo el mundo realizan diversas actividades entre las que destacan talleres, muestras de expresión artística y conferencias. Además, cada año un célebre coreógrafo o bailarín, escribe un mensaje oficial para celebrar el Día Internacional de la Danza. Este 2019 corrió a cargo de la egipcia Karima Mansour.

Sumado a esto, todos los años se realiza la celebración de una gala principal en una ciudad previamente seleccionada. La selección corre a cargo por el Instituto Internacional de Teatro (ITI). El fin de este evento es captar la atención internacional.

Video Recomendado