Nuevas Sanciones: EE.UU. pondrá límites a los viajes y remesas a Cuba

Marianhe Araque
17 04 2019 | 09:00h

El asesor de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton, se pronunció la mañana de este miércoles para dar a conocer las inhabilitaciones contra Cuba, Nicaragua y Venezuela

Este miércoles, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, informó que el país norteamericano pondrá límites a los viajes y remeses a Cuba, al revertir la política de apertura del gobierno anterior y apretar las tuercas a lo que llama "la troika de la tiranía".

"El Departamento del Tesoro  de Estados Unidos implementará cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba", dijo Bolton en un almuerzo en Miami con la comunidad cubana, específicamente en la Bahía de Cochinos, zona de incursión fallida en el año 1961, dos después de que Fidel Castro tomara el poder. "También anunciaremos nuevos límites a las remesas a Cuba".

PUEDES VER "Liberen lo que nos robaron": Maduro exige a Portugal $1 700 millones para comprar medicinas

Bolton dijo que las medidas que se anunciaron el día de hoy "son solo el comienzo" y que Estados Unidos seguirá defendiendo la libertado de los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

¿Cuáles son las sanciones sobre Cuba?

El monto de remesas que se podrá enviar de Estados Unidos a Cuba será de 1.000 dólares trimestrales por persona. Esto pondría fin a la orden del expresidente Barack Obama de eliminar los límites de envíos de dinero a otro país.

"Bajo las fallidas políticas de la última administración, tales límites se levantaron completamente bajo el supuesto de que las entradas de capital beneficiarían al pueblo cubano. Sabemos que las familias en Estados Unidos quieren ayudar a sus seres queridos en Cuba y queremos que los cubanos obtengan el apoyo que necesitan", dijo el asesor del gobierno Trump.

"Estas nuevos medidas ayudarán a alejar a los dólares estadounidenses del régimen cubano", agregó Bolton. 

Estados Unidos también incluyó a cinco empresas manejadas por militares cubanos, la cual prohíbe transacciones financieras con entidades y subentidades.

Sanciones para Venezuela

El gobierno de Donald Trump sancionó al Banco de Venezuela, entidad que según Bolton, "ha mantenido a Nicolás Maduro en el poder" y restringió las transacciones de Estados Unidos a esa entidad bancaria. 

"Estos pasos contra el Banco Central de Venezuela deben ser una fuerte advertencia para los actores externos, incluido Rusia, contra el despliegue de militares en Venezuela. Estados Unidos considerará tales acciones provocadoras como una amenaza para la paz y la seguridad internacional en la región", advirtió Bolton.

Sanciones a Nicaragua

Por su parte Bolton informó que el hijo de el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, Laureano Ortega fue sancionado, quien ha estado involucrado en un gran esquema de "corrupción bajo el disfraz de liderar una agencia de inversiones de Nicaragua".

Video recomendado