España revisará seguridad de sus monumentos tras incendio en Notre Dame

La República
16 04 2019 | 09:26h

El ministerio de España convocó un "Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario, para salvaguardar los bienes culturales en la Catedral de Notre Dame

El gobierno de España revisará la seguridad de las instalaciones eléctricas de sus monumentos como "consecuencia evidente" del incendio que consumió parcialmente la catedral de Notre Dame en París, anunció este martes el ministro de Cultura, José Guirao.

El ministerio convocó un "Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario, que tendrá lugar en Madrid el próximo viernes 26 de abril para abordar la situación de los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias", indicó un comunicado oficial.

PUEDES VER SIGUE EL EN VIVO DEL INCENDIO DE LA CATEDRAL DE NOTRE DAME EN PARÍS

"Evidentemente esto es un alerta y se pondrá en marcha una revisión de todas las instalaciones" de los grandes monumentos, indicó Guirao a la radio pública RNE. "Es una consecuencia evidente", apuntó.

"Los peligros son siempre las instalaciones eléctricas antiguas que hay que revisar", señaló el ministro, quien de todas maneras afirmó que "en general nuestras instalaciones de los grandes monumentos son seguras".

Los bomberos adelantaron que el incendio del lunes en Notre Dame, que dejó el conocido monumento desfigurado sin su aguja y parte del techo, está "potencialmente ligado" a obras de restauración de la catedral, mientras investigadores privilegian la pista de un incendio accidental.

Guirao informó que este martes conversará con su homólogo francés para ponerse "a su entera disposición" tras el incendio en Notre Dame.

"Ahora sobre todo es el apoyo moral, la solidaridad y a partir de ahí lo que necesiten", agregó.

Por otro lado, el presidente de Francia, Emanuel Macron, se dirigió al país la tarde de este martes para informar que la construcción de Notre Dame tardará aproximadamente cinco años.

"Comparto vuestro dolor, pero también vuestra esperanza. Viva la República. Viva Francia", dijo el mandatario

"Somos un pueblo de constructores, tenemos mucho que reconstruir. Vamos a reconstruir la Catedral de Notre Dame y hacerla más bella todavía, esperamos hacerlo de aquí a cinco años", aseguró Macron

100 millones de euros para la reconstrucción de Notre Dame

Por su parte, el magnate francés François-Henri Pinault y su padre donarán 100 millones de euros para la renovación de la catedral de Notre Dame de París, que fue parcialmente arrasada por un incendio el lunes, anunció en un comunicado a la AFP.

"Mi padre (François Pinault) y yo hemos decidido desbloquear (...) una suma de 100 millones de euros para participar en la reconstrucción completa de Notre Dame", indicó François-Henri Pinault, cuya familia posee un conglomerado de marcas de lujo.

"Esta tragedia golpeó a todos los franceses y a todos quienes están vinculados a los valores espirituales. Frente a un drama como este, todo el mundo desea volver a dar vida a esta joya de nuestro patrimonio",  añadió François-Henri Pinault, también esposo de Salma Hayek. 

Video Recomendado