Detienen en Sudáfrica a contrabandistas con 167 cuernos de rinoceronte

Carlos Paucar
h

Se convierte en uno de los decomisos más grandes realizados en Sudáfrica. Las autoridades policiales presumen que el contrabando de animales tiene como destino el sudeste asiático.

Un contrabando de 167 cuernos de rinoceronte fue decomisado en Sudáfrica y dos personas quedaron detenidas, informó el domingo la policía.

PUEDES VER:  Cazador de rinocerontes muere atacado por un elefante y leones devoran su cuerpo

Este es uno de los decomisos más grandes realizados en Sudáfrica y se presume que el contrabando estaba destinado al sudeste asiático.

Los contrabandistas "fueron detenidos el sábado en la zona de la represa de Hartbeespoort (...) Fue una operación de inteligencia que permitió al arresto. Se encontraron en posesión de 167 cuernos de rinoceronte", dijo a la AFP el vocero policial Hangwani Mulauzi.

La demanda de cuernos de rinoceronte es impulsada principalmente por los consumidores en China y Vietnam, donde es utilizado en la medicina tradicional.

El cuerno está compuesto casi exclusivamente de queratina, la misma proteína que produce el cabello humano y las uñas. Sin embargo su valor puede alcanzar los 60.000 dólares por kilogramo en los mercados del sudeste asiático.

PUEDES VER: Bebé rinoceronte que perdió a su madre (por cazadores) no dejaba de llorar [VIDEO]

Esos valores alimentan las lucrativas redes trasnacionales de delincuencia que han diezmado las poblaciones de rinocerontes en las últimas décadas. 

En Sudáfrica, donde se encuentra el 80 por ciento de la población mundial de rinocerontes, ha contabilizado la matanza de 769 rinocerontes en 2018, y en la última década son más de 7.100 animales los que sufrieron ese destino.

 

En enero hubo decomiso

Al igual que esta ocasión, en enero último la aduana sudafricana decomisó 36 cuernos de rinocerontes de contrabando destinados a Dubái, y estimados en un monto de 1,4 millones de euros. 

Los 116 kilogramos de cuernos, disimulados entre tablas de madera de un envío de "artículos decorativos", fueron descubiertos por un perro de aduanas en el aeropuerto de Johannesburgo.

PUEDES VER:  Oficial: Se extinguió el rinoceronte macho blanco del norte [VIDEO]

Sudáfrica es el hogar de un 80% de la población de rinocerontes blancos del mundo y más de mil ejemplares son abatidos cada año por cazadores furtivos.

Los cuernos -cuyo comercio esta prohibido- tienen gran demanda den Asia donde la medicina tradicional les atribuye todo tipo de virtudes terapéuticas.

En el mercado negro el kilo de cuerno de rinoceronte está valorizado en 55.000 de euros.

También en España

En febrero ocurrió un evento algo diferente, pero de iguales consecuencias, en España. La Guardia Civil de ese país anunció haber confiscado más de 200 animales disecados de especies en peligro, como jirafas, rinocerontes, leones o tigres, en un taller ilegal de taxidermia que los vendía por internet.

Los agentes hallaron los animales disecados en una nave en una zona industrial de Alicante, ciudad en la costa mediterránea española, y en una vivienda en la cercana ciudad de Monóvar, donde un hombre trabajaba como taxidermista sin licencia, según el comunicado de la Guardia Civil.

PUEDES VER: Pese al riesgo de extinción: China legalizó el uso medicinal de cuernos de rinoceronte y huesos de tigre

La policía, que investigaba a seis personas como presuntos autores del delito de tráfico de especies protegidas, confiscó "más de 200 ejemplares de varias especies", incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) de la ONU.

La Guardia Civil comenzó a investigar luego de detectar gran cantidad de anuncios en internet que ofrecían en venta animales disecados de especies amenazadas.

Los investigadores se hicieron pasar por compradores y así llegaron a la nave en Alicante, obteniendo pistas que los guiaron al taxidermista a cargo de los embalsamamientos. AFP