Nacen cuatro lagartos albinos, los primeros reptiles modificados genéticamente

Jose Astete
h

Pese a que varias de especies ya habían sido genéticamente modificadas con esta técnica, el sistema reproductivo de los reptiles hacía que fuera una labor complicada para los científicos.

Un estudio, publicado el pasado 31 de marzo en el repositorio virtual de ciencias biológicas bioRxiv, explica cómo un grupo de investigadores de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, lograron que nazcan cuatro lagartos albinos de la especie 'Anolis sagrei' y se conviertan en los primeros reptiles genéticamente modificados.

Los científicos realizaron modificaciones en los genes de la tirosinasa, una enzima que se encuentra presente en tejidos de plantas y animales, y que se encarga de catalizar la producción de melanina y otros pigmentos. Esto lo lograron gracias a la tecnología CRISPR-Cas9, una herramienta que se encarga de modificar el genoma de cualquier célula.

Después de haber utilizado esta técnica, capaz de modificar el ADN, en 146 huevos de 21 reptiles, los investigadores lograron obtener los primeros 4 lagartos albinos.

La tecnología CRISPR-Cas9 ya ha sido usada anteriormente en diversas especies, como mariposas, ratones, cerdos, sin embargo, en el caso de los reptiles fue mucho más complicado por la enorme diferencia que posee su sistema reproductivo.

Las hembras de los lagartos almacenan los espermatozoides de los machos en sus oviductos por un largo tiempo, motivo por el cual la inseminación se vuelve impredecible y dificulta la modificación genética. Esto se suma a que, por la misma estructura de los huevos de esta especie, hay un peligro latente de dañar el embrión al momento de modificar los genes.

Para poder prevenir esto, los científicos realizaron la modificaciones genéticas en los huevos inmaduros que aún estaban en el ovario, en lugar de hacerlo en los óvulos fertilizados. Según indican en el estudio, esta nueva técnica será útil en otras especies de lagartos y serpientes.

¿Cómo surge la tecnología CRISPR/Cas9?

En agosto del 2012 un equipo de investigadores, liderados por la científicas Emmanuelle Charpentier en la Universidad de Umeå y Jennifer Doudna, en la Universidad de California en Berkeley, publicó un artículo en la revista Science donde demostraron cómo cortar cualquier cadena del ADN y hacerla “programable”.