Guerra de las Malvinas, a 37 años del conflicto que cobró la vida de 904 personas

Jose Astete
h

El conflicto bélico entre Argentina y Reino Unido, por la soberanía de las islas Malvinas, ocurrió en 1982 y fue denominado como la Guerra de las Malvinas.

Hace 37 años, el 2 de abril de 1982 se llevó a cabo el conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas. El combate, denominado como la Guerra de las Malvinas, dejó un saldo de 904 soldados caídos, de los cuales 649 fueron argentinos y 255 británicos.

El 2 de abril de cada año, todo el pueblo de Argentina conmemora el 'Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas' para recordar a este gran número de fallecidos, además de los sobrevivientes y sus familiares. A lo largo del país se homenajea este día de distintas maneras.

PUEDES VER: Argentina lanza emotivo video en homenaje a héroes de la Guerra de las Malvinas

Las conmemoraciones van desde desfiles organizados por el gobierno, donde entonan el himno argentino y le dan la palabra a veteranos de la Guerra de las Malvinas, hasta la visita a monumentos y museos en los cuales cuentan la historia de cómo sus compatriotas lucharon por la soberanía de las islas.

Desde el 2007, la Editorial Taeda recorre todo Argentina con una exposición de fotografías captadas por reporteros gráficos que cubrieron el conflicto de 1982. En el 37° aniversario de este, las imágenes son exhibidas en Buenos Aires y muestran imágenes ineditas, en donde se puede apreciar el compromiso y sacrificio de todos los soldados que fueron dispuesto a entregar la vida por su nación.

PUEDES VER: Guerra de las Malvinas: Denuncian mal uso de donaciones

Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, recibirá en la Quinta presidencial de Olivos a los familiares de los soldados fallecidos y a excombatientes para honrar su lucha en la Guerra de las Malvinas. Además, colocará una placa de homenaje en Plaza Seca, la cual se ubica en la residencia junto a un mástil con la bandera de Argentina.

Hasta el año pasado en el cementerio de Darwin, donde yacen los fallecidos de la Guerra de las Malvinas, habían 123 soldados sin ser identificados, sin embargo, gracias a pruebas de ADN han podido reconocer a 112 hasta la fecha. Es por esto, que los familiares por fin pudieron colocarle nombre a las placas y así recordar a sus seres queridos.