Elecciones presidenciales en Afganistán suspendidas hasta el 28 de septiembre

La República
20 Mar 2019 | 9:36 h

Las elecciones en Afganistán, inicialmente prevista para el 20 de abril, ya había sido aplazada para el 20 de julio. 

La elección presidencial de Afganistán, prevista inicialmente para el 20 de abril y que ya fue retardada una vez para junio, fue aplazada de nuevo este miércoles hasta el 28 de septiembre, anunciaron responsables de los comicios.

Las legislativas del pasado octubre se vieron afectadas por "numerosos problemas y desafíos", por que lo que "es necesario proceder a reformas para preparar las futuras elecciones

PUEDES VER Ordenan detener a candidata presidencial de Guatemala

En consecuencia, "la organización de la elección (en la fecha) anunciada previamente no es posible", explicó la Comisión electoral independiente (CEI) de Afganistán mediante un comunicado.

Este aplazamiento al "28 de septiembre" debe facilitar la "mejor aplicación de la ley electoral" y "asegurar la transparencia y el registro de electores", subrayó la CEI.

Las elecciones de los consejos provinciales y el comicio legislativo en la provincia de Ghazni (este) se llevarán a cabo el mismo día, agregó.

Estas elecciones podrán celebrarse, según la Comisión de Afganistán, "a condición de que todas las partes involucradas, en especial el gobierno y la comunidad internacional, suministren a la CEI el presupuesto necesario a tiempo".

Un portavoz del presidente Ashraf Ghani declaró que el gobierno respetaba esta decisión y estaba "plenamente preparado a cooperar con la CEI".

Este anuncio ocurre tras varias semanas de especulaciones sobre el aplazamiento, destinado a dar más tiempo a las negociaciones de paz en curso entre estadounidenses y talibanes.

La elección, inicialmente prevista para el 20 de abril, ya había sido aplazada para el 20 de julio. 

Muchos observadores consideraban ambas fechas poco realistas, pues la CEI no ha publicado todavía los resultados definitivos de las legislativas de octubre.

Negociaciones

La Comisión no menciona las negociaciones en curso entre Estados Unidos y los talibanes, que preocupan al gobierno afgano, debido a que el gobierno estadounidense busca salirse de su guerra más larga, luego de 17 años pasados en Afganistán.

Las autoridades afganas se han quejado en varias ocasiones de ser apartadas del proceso, que según ellas sabotea la legitimidad del gobierno de Kabul, calificado de "marioneta" de Estados Unidos por los talibanes.

El viernes un cercano consejero del presidente afgano, Ashraf Ghani, provocó un inicio de crisis diplomática con Estados Unidos al criticar fuertemente las negociaciones de paz.

Video Recomendado

Lazy loaded component