Álex Cifuentes, la sombra del 'Chapo' Guzmán que se hizo narco a los 10 años

Irene Ignacio
18 Mar. 2019 | 17:50h

Joaquín Guzmán Loera compartió cena, lujos y hasta escondites con Álex Cifuentes, un narcotraficante colombiano capaz de mandar matar a su propia familia.

El ‘Chapo Guzmán’ consideraba a Álex Cifuentes como “mano derecha e izquierda”, de acuerdo a la declaración de este último. Se conocieron alrededor del 2007, cuando el narcotraficante de México ya tenía a cargo centenares de empleados.

PUEDES VER Chapo Guzmán: el camino al 'Infierno' del narcotraficante que fue un niño pobre

Después de ganarse la confianza de Joaquín Guzmán Loero 'El Chapo', Álex Cifuentes comenzó a supervisar los cargamentos de la droga que venía desde Colombia, su país natal, Bolivia, Ecuador, Panamá y Estados Unidos. Además, servía como intérprete y corruptor de policías.

Durante el juicio en Estados Unidos al ‘Chapo Guzmán’ fue uno de los testigos que terminó de hundir al traficante de drogas mexicano. Sin embargo, a pesar de no estar cerca uno del otro, intercambiaron un guiño de complicidad. Álex Cifuentes testificó que el cártel de Sinaloa había sobornado a políticos de México, entre ellos el expresidente Enrique Peña Nieto.

El Chapo Guzmán

Así informan los corresponsales internacionales sobre el 'giro inesperado' que dio el caso de 'El Chapo' Guzmán. Twitter

Álex Cifuentes, la “mano derecha e izquierda” de ‘El Chapo’

El narcotraficante de mayor confianza del líder del cártel de Sinaloa pagó más de 1000 dólares a su sobrino Jaime para deshacerse del esposo de otra sobrina porque sospechaba que les había robado. Luego, Álex Cifuentes quiso matar al sicario. Sin embargo, ninguno de los dos asesinatos se llegó a realizar.

Álex Cifuentes provenía de una familia ligada al servicio de cárteles de droga. Así, le resultó fácil ingresar al mundo del narcotráfico a temprana edad. A los diez años era un empacador de cocaína en Medellín, Colombia. A los 15 años ya traficaba él mismo.

PUEDES VER Chapo Guzmán sobornó a Enrique Peña Nieto con $100 millones, aseguró testigo en juicio

Mientras él estaba dentro del cártel de Sinaloa, su hermano trabajaba para el cártel de Medellín, liderado por ‘El Patrón’ Pablo Escobar, conocido narcotraficante de Colombia. Sus otros hermanos, Fernando y Jorge, trabajaban para el cártel de Cali y para el Norte del Valle.

Álex Cifuentes, el testigo colombiano en el juicio que se le siguió al 'Chapo Guzmán' terminó declarando en contra por consejo de uno de sus hermanos narcotraficantes.

Esto desató la furia del excapo mexicano quien se enfrenta a una condena de cadena perpetua que podría ser dictaminada en junio de este año. Esto luego de habérsele hallado culpable de los 10 delitos que la Fiscalía de los Estados Unidos le imputaba.