¡Paciente con VIH se libra de virus del sida por segunda vez en la historia!

Estefany Lujan
04 Mar 2019 | 12:56 h

El hombre contrajo el VIH en el 2003 y recibió transplante de médula ósea de un donante resistente al virus. Desde hace 12 años los científicos intentaban replicar la remisión permanente de la letal enfermedad.
 

¡Histórico! Un paciente adulto con VIH cuyo nombre, edad y nacionalidad se desconocen se ha convertido en el segundo adulto del mundo en dar un adiós definitivo al virus del sida, según informa la agencia Reuters

La noticia llega doce años después de que se lograse la primera hazaña de lograr la remisión permanente del letal virus. Desde entonces los investigadores intentaron replicar, sin éxito, los resultados.

La publicación del informe se efectuará este martes en la revista Nature y los investigadores a cargo presentarán algunos de los detalles en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Seattle, Estados Unidos.

PUEDES VER: VIH: ¿Existe una cura para el virus de la inmunodeficiencia humana?

Los científicos no se aventuran de hablar de una cura y describen el caso como una remisión a largo plazo. Aunque los expertos que deciden denominarla como cura, advierten que es difícil saber cómo definir la palabra cuando solo hay dos casos conocidos en toda la historia desde que la epidemia estalló.

Ambos hitos resultaron de los trasplantes de médula ósea administrados a pacientes infectados. Pero los trasplantes estaban destinados a tratar el cáncer en los pacientes, no el VIH.

En este caso, el paciente había contraído el VIH en el 2003.  Casi tres años después de recibir un trasplante de médula ósea de un donante con una rara mutación genética resistente a la infección del VIH (llamada CCR5 delta 32), y más de 18 meses después de dejar los medicamentos antirretrovirales, las pruebas altamente sensibles todavía no muestran ningún rastro de su infección.

PUEDES VER: ¿Qué es y cómo funciona la PrEP, la pastilla que busca prevenir el VIH?

"Al obtener la remisión en un segundo paciente utilizando un enfoque similar, hemos mostrado que el paciente de Berlín no era una anomalía, y que en verdad fue el enfoque terapéutico lo que eliminó el VIH en estas dos personas", dijo Ravindra Gupta, autor principal de la nueva investigación científica.

El investigador es profesor del Departamento de Infección y Sistema Inmunológico del University College de Londres . En el hallazgo participaron también la Universidad de Cambridge, el Imperial College de Londres e instituciones de España, Holanda y Singapur.

Según parece, la clave se halla en el gen CCR5, que participa en la función de la proteína C-C quimiocina receptora de tipo 5. Como este elemento afecta el funcionamiento de los glóbulos blancos, es central para que el VIH pueda invadir los linfocitos T.

Ravindra Gupta señaló a Reuters que su equipo se dispone a utilizar estos hallazgos para explorar nuevas estrategias potenciales para tratar el HIV. "Tenemos que entender si podemos quitar de en medio este receptor [el gen CCR5] en la gente que tiene VIH, lo cual podría ser posible con terapia genética", detalló.

PUEDES VER: Pacientes son librados de VIH gracias a trasplante de células madre

El testimonio del paciente Londres

El nuevo paciente ha optado por permanecer en el anonimato, y los científicos se refieren a él solo como el "paciente de Londres".

"Tengo un sentido de responsabilidad para ayudar a los médicos a entender cómo sucedió para que puedan desarrollar la ciencia", declaró a The New York Times a través de un correo electrónico.

La llegada de la noticia de que podía curarse tanto del cáncer como de la infección por el VIH fue "surrealista" y "abrumador", agregó. "Nunca pensé que habría una cura durante mi vida".

El primer paciente “funcionalmente curado” de la historia

El primer caso de la cura funcional del VIH fue el del estadounidense Timothy Brown, conocido como el paciente de Berlín, quien fue sometido a un tratamiento similar en Alemania en 2007. Según los expertos, todavía se halla libre del virus.
 

Video Recomendado