Cumbre entre Trump y Kim acaba en fracaso y siguen sanciones

Redaccionlr
28 Feb. 2019 | 21:00h

Tratos. Pyongyang ofreció desmantelar complejo de Yongbyon si se levanta parte de sanciones. Trump no aceptó y se fue.

AFP

La cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un terminó abruptamente en Hanói sin un acuerdo porque según el estadounidense Pyongyang quería el levantamiento de todas las sanciones. El objetivo de la cumbre era concretar los resultados de su reunión de junio en Singapur, pero Kim y Trump no lograron un acuerdo.

"A veces hay que irse, y esta es una de esas veces", declaró un Trump inusualmente pesimista. "Básicamente querían el levantamiento de todas las sanciones y no podíamos hacerlo".

PUEDES VER Donald Trump y Kim Jong-un comienzan segunda fase de reuniones en Vietnam | EN VIVO

En Hanói, el canciller norcoreano Ri Yong Ho aseguró que Corea del Norte buscaba un levantamiento de sanciones parcial, y no total, y que hizo una "oferta realista". Pyongyang ofreció "desmantelar permanente y completamente todas las plantas de producción nuclear" de su complejo de Yongbyon si Washington retira las sanciones "que obstaculizan la economía civil y el sustento de nuestro pueblo", sostuvo.

Con todo, Trump había insistido en que era "optimista de que los avances" logrados antes y durante la cumbre les dejaban "en posición de obtener un muy buen resultado" en el futuro. "Prefiero hacerlo bien que hacerlo rápido".

PUEDES VER Trump a Kim Jong-un: “Su país tiene un potencial económico tremendo”

EEUU ha reclamado en numerosas ocasiones a Pyongyang que se deshaga de forma completa, verificable e irreversible de su arsenal nuclear. Pero Corea del Norte entiende la desnuclearización en un sentido más amplio y pide el fin de las sanciones internacionales y lo que considera como amenazas estadounidenses: su presencia militar en Corea del Sur y en la región, en general.