Muhammadu Buhari fue reelegido presidente de Nigeria

La República
h

Líder del All Progressives Congress (APC) gobernará al 'gigante' de África por otros cuatro años. En las elecciones, realizadas este sábado, participaron más de 84 millones de ciudadanos. 

Muhammadu Buhari fue reelegido como presidente de Nigeria en los comicios del último sábado. Con los resultados de la mayoría de los estados, el mandatario obtuvo una ventaja de más de tres millones de votos sobre su rival Atiku Abubakar. Pese al resultado, el Partido Democrático Popular de Abubakar (PDP) ha pedido que se detenga el cargo, alegando irregularidades.

Los retrasos y la violencia empañaron el período previo a la votación, pero ningún observador independiente declaró fraude electoral.

PUEDES VER: Nigeria: el presidente desmiente que haya muerto y que gobierne su clon

Buhari, miembro del partido gobernante All Progressives Congress (APC), se enfrentará a una variedad de problemas que incluyen escasez de energía, corrupción, amenazas de seguridad y una desaceleración económica.

La votación inicial se aplazó el 16 de febrero, cinco horas antes de la apertura de las urnas. Los votantes también eligieron a los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado. La mayor parte del país estaba en calma, pero hubo informes de ataques por parte del grupo militante islamista Boko Haram en el norte, e intimidación de votantes e intentos de robar urnas, especialmente en los estados del sur de Ríos, Lagos y Anambra.

Hasta 1999, Nigeria estaba gobernada por administraciones civiles de corta duración o por gobernantes militares. Este año se cumplen dos décadas desde el retorno de la democracia.

Buhari fue elegido en 2015, año en que por primera vez que un candidato de la oposición derrotó a un titular para convertirse en presidente.

Como dato curioso, él y su par Abubakar tienen 70 años, mientras que más de la mitad de los 84 millones de votantes registrados en Nigeria no supera los 35 años.