Donald Trump y Kim Jong-un arriban a Vietnam para su segundo encuentro

Jose Senepo
h

Ambos llegaron este martes a la capital de Hanoi para ser parte de la cumbre de Vietnam. Estas serían las actividades conjuntas de Donald Trump y Kim Jong-un.

La cumbre en Vietnam en los ojos del mundo entero. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ya llegaron la capital vietnamita de Hanoi para concretar su segundo encuentro. 

Donald Trump llegó poco antes de las 9 de la noche, hora local, al aeropuerto internacional Noi Bai a bordo del avión presidencial, mientras que su par de Corea del Norte, Kim Jong-un, emprendió un viaje de 60 horas desde China en su tren blindado.

PUEDES VER ¿Por qué Vietnam recibe la segunda cumbre entre Trump y Kim Jong-un?

A su llegada a Vietnam, Kim Jong-un fue recibido por un grupo de niños con banderas en la mano y los protocolos militares correspondientes. Una alfombra roja acompañó su camino rodeado de un gran séquito de guardias de seguridad. Esta se trataría de la primera visita de un líder de Corea del Norte desde 1964.

Por su parte, el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, y uno de los principales promotores de la desnuclearización de Corea del Norte, llegó para la cumbre de Vietnam a bordo del Air Force One. En Twitter adelantó que espera impacientemente “un encuentro muy productivo”.

Sobre esta cumbre en Vietnam se conocen muy pocos detalles. Según el portavoz de los Estados Unidos, Donald Trump y Kim Jong-un cenarán juntos la noche del miércoles en compañía de algunos de sus consejeros.

Expertos afirman que la decisión de que este encuentro se haya realizado en Vietnan se deben a que antes este país era enemigo de los Estados Unidos y ahora es uno de sus principales aliados e impulsor de políticas económicas para su desarrollo. 

Mike Pompeo y Vietnam

Secretario de Estado de EE. UU. junto al ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam. EFE

A diferencia del primer encuentro entre ambos mandatarios en 2018, esta vez se busca definir el concepto de la “desnuclearización” de Corea del Norte. Esta acción juega un interés muy importante para ambas naciones.

Por un lado Donald Trump apunta hacia un reconocimiento internacional que no lo habría logrado ninguno de sus antecesores y por otro lado Corea del Norte busca mejorar sus índices económicos.

Por esta hazaña y a pedido del presidente de Japón se ha nominado al mandatario de los Estados Unidos al Premio Nóbel de la Paz.