Sociedad Interamericana de Prensa condenó censura de Maduro a periodistas de Univisión

Irene Ignacio
h

La Sociedad Interamericana de Prensa se pronunció sobre la detención arbitraria de Jorge Ramos y su equipo periodístico en el Palacio de Miraflores, Venezuela.

La intimidación y censura desplegada por el régimen de Nicolás Maduro ante periodistas de Univisión en Venezuela fue condenada por organizaciones en defensa de la libertad de expresión, entre ellas, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Este lunes 25 de febrero el equipo de la cadena de noticias encabezado por Jorge Ramos, fue detenido en el Palacio de Miraflores, Caracas. Este hecho se registró en medio de la entrevista que el periodista mexicano le hacía al líder chavista, Nicolás Maduro.

PUEDES VER SIP: "No dejaremos que se abran las puertas para alguna forma de censura"

Según el mismo Jorge Ramos, al menos dos elementos habrían incomodado al hombre que se hace llamar ‘el hijo de Chávez’. Por un lado, las preguntas incómodas, y por otro, la reproducción de un video que mostraba cómo la crisis de Venezuela afectaba a los ciudadanos.

“Le pregunté a Maduro si era presidente o dictador”, detallaría más tarde Jorge Ramos. Asimismo, el video que el equipo de Univisión desplegado en Caracas fue difundido a través de las redes sociales. En él se ve a tres venezolanos ingiriendo alimentos sacados de un camión de basura.

Nicolás Maduro habría reaccionado de forma incómoda. Funcionarios del Palacio de Miraflores intervinieron al equipo periodístico de Univisión encabezado por Jorge Ramos.

Aunque el grupo ya ha sido liberado, de acuerdo a la versión del mismo Jorge Ramos, sus cámaras y sus tarjetas de memoria fueron decomisadas por agentes de seguridad. Fueron intimidados para que entregaran sus celulares y les borraron toda la información que habían registrado. “Nos han robado nuestro trabajo”, denunció el periodista mexicano.

Este martes 26 de febrero, Jorge Ramos y su equipo fueron expulsados de Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro.

Ante ello, la Sociedad Interamericana de Prensa denunció que esta detención constituía una “violación grave a la libertad de prensa”, ya que afectaba “el derecho a la libertad de información en el desarrollo de hechos que son de interés global”.

La SIP afirmó que los hechos sufridos por el equipo de Univisión retrataban “un patrón de desprecio por parte de Nicolás Maduro” a la libertad de prensa. De igual manera, recordó que existían antecedentes de censura porque al menos 19 periodistas habían sido detenidos en Venezuela por el gobierno chavista.