La Superluna de nieve fue la “más brillante en 7 años”

Irene Ignacio
18 Feb 2019 | 2:55 h

Este martes 19 de febrero se vio la ‘Superluna de nieve’ 2019. El satélite natural de la Tierra estuvo 30% más brillante y 14% más grande.

La segunda Superluna 2019 se apreció este martes 19 de febrero. Este fenómeno, bautizado como ‘Luna de nieve’ sucede cuando el satélite natural de la Tierra está más cerca a nuestro planeta, a unos 355.665 kilómetros de distancia, lo que hace que se vea mucho más brillante.

Ha sido bautizada como ‘Superluna de nieve’ debido a que sucede en la época en que caen fuertes nevadas en el hemisferio norte del planeta Tierra. Estuvo un 14% más grande de lo habitual y un 30% más brillante. Así, fue la luna “más brillante en 7 años”, ya que no volverá a presentarse bajo esas características de color luminoso y gran tamaño hasta el año 2026.

PUEDES VER Increíbles imágenes de cómo se vio la Superluna de sangre de lobo en el mundo [FOTOS]

Además, esta Superluna fue llamada ‘luna de hambre’ por los antiguos nativos americanos, ya que aparecía en una época complicada para la caza.

Esta es la segunda de las tres superlunas pronosticadas para el 2019. La primera fue bautizada como ‘Luna de sangre de lobo’ y se dio el 21 de enero. La tercera se dará el 21 de marzo.

El astrofísico italiano Gianluca Masi explicó que con la denominación de ‘Superluna’ se podía “comunicar de manera eficaz” que “la Luna estaba muy cerca del punto de la órbita lunar que corresponde a la mínima distancia de la Tierra”.

La Superluna se origina cuando el perigeo coincide con la luna llena.

Si bien la fecha oficial de la Luna de nieve 2019 fue este martes, también pudo estar visible la noche del lunes.

¿A qué hora ver las Superluna de nieve 2019 por países?

En América, la Superluna de nieve 2019 se vio de madrugada, mientras que en Europa, Asia, Oceanía y África se verá después del atardecer.

En Argentina, al igual en otros países de Latinoamérica, la Superluna de nieve 2019 se vio entre la noche del lunes y la mañana del martes, en su capital, Buenos Aires estuvo visible a las 6 de la mañana. Mientras que en Europa, Asia, Oceanía y África se verá el martes en el atardecer.

El doctor en Astronomía del Observatorio Astronómico de Córdoba en Argentina Facundo Rodríguez explicó que la Superluna se podrá ver desde cualquier parte del país.

¿Cómo ver la Superluna 2019?

Rodríguez precisó que cuando sea la medianoche, la Superluna 2019 se vio con más claridad: Estaba pronosticado que "de las tres superlunas de este año" sería "la más vistosa”.

¿Por qué se denomina Superluna?

Según el astrofísico Gianluca Masi el término 'Superluna' no es un término científico, pero tiene el significado de comunicador que la Luna llena está muy cerca del perigeo.

Video Recomendado