Chapo Guzmán: ¿Quiénes son los nuevos jefes del Cartel de Sinaloa?

Ruth Castro
17 02 2019 | 22:29h

Según agentes de la DEA, Ismael “El Mayo” Zambada, está al mando de la organización, mientras los dos hijos del 'Chapo' Guzmán, controlan la venta de drogas a pequeña escala. 

A pesar de que Joaquín "El Chapo" Guzmán está preso y probablemente pase el resto de su vida en una prisión de los Estados Unidos,  el Cartel de Sinaloa sigue siendo un gran negocio de drogas de alcance internacional.

Según agentes de la DEA, la empresa de origen mexicano tiene herederos. Uno de ellos es identificado como Ismael "El Mayo" Zambada de 70 años, quien cumple la función de negociador. Este se caracteriza por ser discreto, con grandes habilidades para la negociación y además el líder de los más jóvenes en el negocio. 

PUEDES VER Chapo Guzmán: el camino al 'Infierno' del narcotraficante que fue un niño pobre

De otro lado están los hijos del Chapo Guzmán, Iván y Alfredo Guzmán, ambos se encargan de controlar la logística de armas y la venta de drogas a pequeña escala. 

Tal como escribió el experto Scott Stewart en el portal estadounidense The Hill, el cártel de Sinaloa sigue siendo el principal proveedor de drogas sintéticas y tradicionales en el mercado de los Estados Unidos.

Se sabe que la organización opera en 17 estados de México y tiene en su poder 3 de ellos, Sinaloa, Chihuahua y Durango. Funciona como una federación de 120 cárteles que operan con autonomía y generalmente son difíciles de rastrear.

La zona comprendida entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango es llamada el 'triángulo de oro'.

Según Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, esta organización criminal es aún la más poderosa en el mundo. Esto, debido a su gran red de corrupción de funcionarios y policías, lo que le permite controlar puertos, laboratorios, sicarios y hasta testaferros.

chapo guzman

Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha sido condenado en Estados Unidos. Foto: EFE

PUEDES VER Esta es la devastadora prisión en la que 'El Chapo' Guzmán pasaría sus días [FOTOS]

El destino del cártel de Sinaloa fundado por el 'Chapo Guzmán'

El Cartel de Sinaloa nació en 1989 bajo el mando de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Juan José Esparragoza Moreno e Ismael "El Mayo" Zambada. Este último no ha sido capturado antes y se presume está escondido en su zona de mayor influencia denominada el  "Triángulo Dorado". Su hijo Vicente Zambada, quien pudo convertirse en uno de sus herederos, está detenido en los Estados Unidos y además declaró en contra de Guzmán Loera durante el juicio de "El Chapo" en Nueva York. 

Video recomendado