Congo: denuncian que exigen sexo a cambio de vacuna contra el ébola

La Republica
Irene Ignacio

En los últimos seis meses, más de 500 personas han muerto por el ébola en el Congo. Ciudadanos denunciaron chantajes sexuales y de dinero para obtener la vacuna.

La República Democrática del Congo está sufriendo un nuevo brote de ébola. Según el Ministerio de Salud, durante los últimos seis meses se registraron 806 casos, de los cuales 745 son confirmados y los 61 restantes están pendientes de verificar. La altísima tasa de mortalidad ha motivado que los ciudadanos consigan la vacuna contra el virus. Sin embargo, muchas mujeres denunciaron que están siendo extorsionadas para proteger su salud.

Así, el programa de vacunación contra el ébola que ha desarrollado la República Democrática del Congo se ha visto salpicada por denuncias de chantaje sexual.

PUEDES VER Congo: 88 víctimas tras nuevo brote del ébola en el país

La población tendría una “profunda desconfianza” hacia los trabajadores de salud que están encargados de aplicar la vacuna contra el virus del ébola. Además, percibirían que la violencia contra la mujer se habría incrementado, según un informe no gubernamental presentado en Beni, registró The Guardian.

Los ciudadanos del Congo que fueron entrevistados para elaborar el informe mencionaron que las personas que ofrecen la vacuna rVSV-ZEBOV, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), piden sexo a fin de brindar el servicio.

A esto se suma la violencia y el estigma que afecta a las mujeres. En el país africano, ellas son responsables de cuidar a los enfermos y de verificar que los niños se laven las manos. Por eso, ante el fuerte brote del ébola, la sociedad del Congo culpa a la población femenina por no prevenir la propagación del virus.

Por su parte, el gobierno del Congo escuchó las denuncias de la población y pidió a los ciudadanos que reporten a los trabajadores que los extorsionen con dinero o con sexo a cambio de la vacuna contra el ébola.