Gobierno de Bolsonaro busca liberar policías que mataron ladrones por miedo o sorpresa

Jose Senepo
2019 M02 8 | 12:33 h

Un proyecto del ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moros, busca anular sentencia de policías que hayan abatido a un delincuente por miedo o sorpresa.

En Brasil, el gobierno de Jair Bolsonaro, a través de su ministro de Justicia, Sergio Moros, presentó un paquete de medidas legislativas que buscan combatir el crimen organizado, la corrupción y la violencia delictiva en la nación carioca.

Entre ellas, la que ha generado la polémica entre los defensores de los derechos humanos a nivel internacional es aquella que permite que los jueces de Brasil puedan anular la pena a los policías que en situación de "miedo, sorpresa o situación violenta excusable" hayan asesinado a un delincuente.

PUEDES VER Brasil: ministro de Justicia Sergio Moro lanza plan contra la corrupción

“El nuevo proyecto de ley podría estimular un aumento de los asesinatos injustificables por parte de la policía”, dijo el director para la Américas del Observatorio de Derechos Humanos, José Miguel Vivanco.

Además, Vivanco agregó que “eso antagonizaría a las mismas comunidades cuya cooperación la policía necesita desesperadamente para combatir el crimen, y alimentará un ciclo de violencia que pone a todos en riesgo”.

La propuesta presentada al Congreso de Brasil por parte del ministro de Justicia, Sergio Moro, considera que un policía actuó en legítima defensa cuando, "en conflicto armado o en riesgo inminente de éste, prevenga una agresión injusta e inminente a su derecho o el de otras personas".

PUEDES VER Jair Bolsonaro facilita la posesión de armas para “ciudadanos de bien”

Así también, los policías procesados en casos de excesos durante el ejercicio de su función podrán tener sus penas anuladas si demuestran que existía "miedo, sorpresa o emoción violenta excusables". Esto, según los principales críticos a la propuesta de Moro sería de carácter ambiguo, pues no habría cómo demostrar esta condición.

Para el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, las condiciones de esta propuesta legislativa no dan “licencia para matar” a ningún policía.