Grupo de Lima rechaza intervención militar en Venezuela

Marianhe Araque
2019 M02 4 | 12:35 h

El Grupo de Lima también pidió al Gobierno de Nicolás Maduro, elecciones libres y el respeto de los derechos humanos para los venezolanos.

El Grupo de Lima se pronunció este lunes desde Ottawa, capital de Canadá, para hablar sobre la crisis política, económica y social que actualmente vive Venezuela

El bloque conformado por 14 países rechazó la intervención militar para un posible gobierno de transición en Venezuela y abogó por la vía diplomática, "mientras que los Estados Unidos sí la piden", dijo la ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

PUEDES VER UE: 23 países reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino

Además, destacó que el Grupo de Lima pide al Gobierno de Nicolás Maduro unas elecciones libres, una transición pacífica, y el respeto de los derecho humanos para los venezolanos. 

Freeland hizo un llamado a la Fuerzas Armadas de Venezuela para que reconozca a Juan Guaidó como el presidente interino del país llanero. 

En el mismo pronunciamiento, el Grupo de Lima le dio la bienvenida a Julio Borges, el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela de mayoría opositora, como el nuevo miembro del bloque por parte del gobierno interino del país petrolero. 

Aseguró que la Asamblea Nacional es la única organismo democrática y legítimo en Venezuela y esa es la fuente para reconocer a Guaidó como presidente interino. 

El Grupo de Lima recordó que el régimen de Nicolás Maduro ha violado el derecho constitucional de su país y ha creado una crisis económica y política que pone en peligro la vida de millones de venezolanos y que en los últimos dos años el mundo ha observado con se incremente la preocupación como Venezuela. 

Millones de venezolanos han salido del país y millones también están sufriendo como resultado de escasez severa de alimentos, medicinas y necesidades básicas para la supervivencia.

Este lunes, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau destinó 53 millones de dólares a Venezuela, fondos que estarán destinados a aquellos venezolanos que han padecido más la crisis como los migrantes y refugiados en cuanto a emergencias, salud, educación y protección.