EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Senado de EE.UU. aprueba texto que rechaza política exterior de Donald Trump

La Republica
Walter Lopez

La Cámara Alta de Estados Unidos, con el apoyo mayoritario de demócratas y republicanos, rechazó la idea del presidente Donald Trump de retirar soldados de Siria y Afganistán.

El Senado de Estados Unidos votó este jueves en contra de la "precipitada retirada" de tropas de Siria y la reducción de soldados estadounidenses en Afganistán, en una inusual muestra de rechazo a las acciones de política exterior anunciadas por el presidente de la nación, Donald Trump.

"Estados Unidos está implicado en Siria y Afganistán por una simple razón: porque nuestros enemigos están allí", dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. La Cámara Alta votó a favor de la propuesta demócrata de manera mayoritaria, en un hecho que llamó la atención de todo el país.

PUEDES VER "Donald Trump es presidente porque Dios lo quería", declaró funcionaria de la Casa Blanca

Aunque no es vinculante, la decisión del Congreso supone un inusual rechazo dentro de su propio partido de la polémica salida de las tropas de los Estados Unidos de Siria y Afganistán. "Todavía hay peligros para nosotros y nuestros aliados en estos países, así que debemos afrontarlos", agregó McConnell.

El documento redactado por Mitch McConnell contó con el respaldo de 68 parlamentarios, y solo 23 votos en contra. En él se afirma que los grupos radicales presentes en Siria y Afganistán siguen siendo una "seria amenaza” para Estados Unidos. El senador Marco Rubio dijo que retirarse es "una mala idea” y que "el solo anuncio ha minado nuestra credibilidad a los ojos de nuestros aliados.

PUEDES VER Bolton recomienda a Maduro que acepte amnistía y se vaya a vivir en una playa

En diciembre, el Senado retiró el apoyo de EE.UU. a coalición liderada por Arabia Saudita que combate en Yemen, debido al asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Y la decisión de este jueves se suma a las declaraciones del jefe de inteligencia, quien advirtió que Estado Islámico (ISIS) aún tiene a miles” de combatientes.

Donald Trump respondió en el mismo mes anunciando el retiro de los 2000 soldados de EE.UU. que combatían en Siria contra ISIS y que tenía la intención de reducir a la mitad los cerca de 14 000 militares desplegados en Afganistán, pues según el mandatario grupo terrorista “estaban derrotado”.