Argentina en alerta por el Hantavirus, ya que mata “de un día para otro”

Irene Ignacio
11 01 2019 | 01:51h

El Hantavirus, propio de ratones silvestres, lleva más diez fallecidos. Epuyén, una localidad de Argentina, está en cuarentena. Síntomas y recomendaciones en la nota.

El hantavirus en Argentina genera pánico porque se confunde fácilmente con enfermedades o infecciones leves. La enfermedad viral se transmite por contacto con las secreciones de ratones silvestres, como la orina, saliva y las heces.

Un obrero infectó a cuatro invitados en una fiesta de cumpleaños y una adolescente de 14 años. Desde allí, el virus se propagó con rapidez increíble. Este viernes, las autoridades de Argentina confirmaron 28 casos de personas infectadas por el Hantavirus, de las cuales nueve han muerto. A ellos se sumó una nueva víctima, una enfermera chilena que murió en un hospital de Santiago.

PUEDES VER Argentina: ‘Ley Justina’ convierte a todo adulto en donante de órganos [VIDEO]

Los contagios se produjeron de persona a persona y no por contacto con los ratones silvestres. El Ministerio de Salud de Chubut considera que solo el paciente 1, o ‘caso índice’ pudo contagiarse directamente.

La menor de 14 años murió. En palabras de sus familiares, parecía que solo tenía un resfriado, pero falleció "de un día para otro".

Cuarentena en Epuyén por Hantavirus

El municipio de Epuyén de Argentina decretó la cuarentena en la localidad e incluso ha prohibido los velatorios para evitar que se propague el Hantavirus.

Son más de 90 las personas que han sido aisladas de forma obligatoria en Epuyén debido al Hantavirus. "Acá no hay que crear una psicosis, hay que trabajar sobre las medidas de prevención, por eso se ha tomado esta medida de prevención", aseguró el gobernador de Chubut, Argentina, Mariano Arcioni según recogió el medio local Cholila Online.

PUEDES VER Mujer policía que pidió protección contra expareja fue asesinada en vía pública

Qué es el Hantavirus

Es un virus que se encuentra en los ratones silvestres. La infección en las personas puede causar enfermedades graves en el corazón y en los pulmones.

Cuáles son los síntomas del Hantavirus

Las personas infectadas presentan fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y en los huesos. Además, el virus produce vómitos y dolor en el estómago.

Quiénes pueden contraer el virus

Las personas más expuestas al Hantavirus son los trabajadores del campo, pues laboran en el lugar donde los ratones silvestres dejan sus secreciones. Además, también corren peligro las personas que acampan al aire libre o se alojan en cabañas.

Sin embargo, cualquier persona puede contagiarse con el Hantavirus a través del contacto con otro ser humano que ya esté infectado.

PUEDES VER Terrible hallazgo de feto calcinado abandonado en un terreno descampado

Cómo se contagia el Hantavirus

Por respirar aire contaminado por la saliva, orina o excrementos de un ratón infectado con el virus o por ingerir alimentos contaminados con los restos y secreciones de los ratones silvestre.

Cómo prevenir el contagio por Hantavirus

Las indicaciones que se han dado para prevenir el virus presente en zonas semiurbanas y rurales es mantener las viviendas sin roedores, usar una máscara protectora antes de ingresar a un lugar que haya estado cerrado por mucho tiempo, rociar el piso con desinfectante y agua antes de barrerlo, lavarse las manos con agua y jabón después de cada tarea y usar calzado cerrado.

¿Cuánto tiempo tarda en aparecer los síntomas del Hantavirus?

El virus que mantiene en vilo a Argentina ingresa por la vía respiratoria y después de un periodo de hasta 40 días, el paciente se enferma abruptamente y el cuadro de fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y malestar general aparece. 

Hantavirus en Chile

Este sábado una mujer de origen chileno de 29 años se murió a causa del hantavirus, luego de tener contacto con una persona de Epuyén, una localidad de Argentina

La afectada ya estaba en Santiago cuando le dio un cuadro cardiopulmonar a causas del hantavirus.

"La particularidad es que estaba vinculado al brote que se originó en la localidad de Epuyén, en la provincia de Chubut, Argentina", agregó. Identificada como Patricia Henríquez, sería la décima víctima por el brote de hantavirus en Epuyén.

Cabe destacar que ya van 10 personas infectadas con el hantavirus. Además de ello, este mes, es la temporada perfectada para la Cordillera, sin embargo, el virus acabó con todas las predicciones que hasta novimebre del 2018 eran positivas. 

Video Recomendado