¿Cómo se vio la Superluna Sangre de Lobo 2019 en Perú? [FOTOS]

Nicol Leon
10 01 2019 | 17:52h

Te mostramos cómo se vio la Superluna 2019. Este inusual fenómeno no ocurría desde hace 150 años. No se repetirá en el Perú, ni en México hasta el 2022.

La noche del 20 de enero se vio desde Perú, México, y otros países de América la Superluna Sangre de Lobo, un fenómeno que no ocurría desde hace 150 años, aseguró la NASA. Estas son las imágenes que demuestran que sí pudo verse desde nuestro país.

Entre las 23:40 horas del domingo 20 de enero y las 00:43 horas del lunes 21 se pudo ver a la Superluna Sangre de Lobo desde el Perú. Aunque alrededor se notaba nublada, la Superluna fue retratada por muchos peruanos. Este evento astronómico no volverá a repetirse hasta mayo del 2021.

PUEDES VER NASA: Superluna de sangre, el eclipse total que se dará en enero de 2019

asi-se-vio-la-superluna-desde-peru

fotos-de-la-superluna-desde-peru

superluna-2019-desde-peru

Ver Superluna de sangre EN VIVO desde la NASA

Debido a que se trata de un fenómeno que no tenía lugar desde hace 150 años, la NASA transmitirá la Superluna de sangre de manera online a través de todas sus plataformas.

Ver Superluna de sangre EN VIVO en YouTube

En YouTube, ya hay infinidades de canales que han anunciado que transmitirá el eclipse total lunar. Aquí te dejamos uno de ellos.

Ver Superluna de sangre EN VIVO desde Facebook

En el Facebook oficial de los Museos Reales de Greenwich también podrás ver el eclipse lunar total desde los telescopios del Observatorio Real en Inglaterra.

¿Qué significa Superluna?

Cuando la Luna está más próxima a la Tierra y se encuentra en su estado "lleno", se dice que se produce una Superluna 2019. Según los astrónomos, este acontecimiento se da cuando la sombra de nuestro planeta se proyecta sobre la superficie lunar. La comunidad científica llama perigeo-sicigia a este hecho.

La NASA informó que la Superluna 2019 crece un 14% más que la Luna ordinaria y su iluminación aumenta en un 30%. Este fenómeno se produce como parte de la órbita elíptica que realiza nuestro satélite alrededor de la Tierra cada 27 días. Solo podemos presenciar este insólito espectáculo cada 15 o 20 años.

¿Qué es la Superluna Sangre de Lobo? A la Superluna también se le conoce así porque se da en el marco del primer estado de la Luna, denominado 'Luna Llena' o 'Luna de Lobo', y por el aspecto rojizo que toma. Se le dio este nombre por las investigaciones de los teóricos del apocalipsis Mark Blitz y John Hagee.

Según los historiadores, los nativos americanos la nombraron así porque durante la temporada de invierno en el hemisferio norte, las manadas de lobos aullaban hambrientos afuera de las aldeas.

En 1979, el astrólogo Richard Nolle acuñó a este fenómeno como Superluna. Ese mismo año explicó por qué tres días después de que se produce este hecho, la Tierra está más propensa a sufrir desastres naturales como terremotos o actividades volcánicas.

En los próximos años se evidenció que su tesis no fue del todo cierta, ya que luego de la Superluna de 1993, no aconteció ningún desastre natural. Antes de la Superluna del 2011, se dio el terremoto y tsunami de Japón, demostrando que su teoría fue falsa.

Sin embargo, se puede deducir que las mayores mareas que se dan en la Tierra suceden el día en que aparece la Superluna.

Superluna de sangre 2019: ¿Cuándo, dónde y cómo ver EN VIVO el eclipse lunar en Perú?

La aparición de la Superluna 2019 será un acontecimiento único que nadie puede perderse. Tendrá una duración de aproximadamente tres horas y media. ¿Cómo ver la Superluna 2019?

En el Perú se dará el 20 de enero. Iniciará a las 9:37 de la noche y alcanzará su punto más alto el 21 de enero a las 12:05 de la mañana. Mientras que en Chile se podrá ver a las 11:30 p.m. y en Colombia a las 9:30 p.m.

En México, la Superluna 2019 podrá verse en vivo a las 8:30 de la noche. La NASA aseguró que el momento más impactante de este evento podrá verse a las 10:13 de la noche en Ciudad de México.

En caso no puedas verlo en esta fecha, debes saber que durante enero ocurrirán los fenómenos 'Conjunción de la Luna' y 'Venus del Día 2'. Este último es un eclipse parcial del Sol. Se podrá ver mejor en el noroeste de Asia y en el norte del oceáno Pacífico.

PUEDES VER NASA: sonda Juno captó impresionante columna volcánica en la luna Io de Júpiter [FOTOS]

El 21 de enero también se verá una Luna Llena y una conjunción de la Luna, Venus y Júpiter.

Otros fenómenos de este tipo aparecerán el 16 de octubre de este año a las 8:08 de la noche y el 14 de noviembre.

El color rojo de la Superluna 2019 dependerá de la concentración de partículas de polvo de origen volcánico que estén suspendidas.

Se calcula, que la Superluna será visible durante poco más de 3 horas.

Podría durar más. Prueba de ello es la Superluna que se vio el 27 de julio del año pasado, la cual duró casi 4 horas.

¿Qué es el perigeo y apogeo de la Luna?

El perigeo y apogeo son dos estados en los que se encuentra la Luna cada cierto tiempo. El primero indica que el satélite está ubicado dentro de su órbita, en el punto más cercano a la Tierra, y se caracteriza por lucir más grande.

Mientras que el segundo hace referencia a cuando la Luna se encuentra lo más alejada posible de nuestro planeta.

¿Cuánto tiempo tarda la Luna en dar la vuelta a la Tierra?

La Luna tarda en dar una vuelta a la Tierra alrededor de 27 días 7 horas y 43 minutos si es que realiza un giro para tener una posición análoga con respecto a las estrellas (revolución sideral)

También puede demorarse 29 días 12 horas y 44 minutos si es que realiza una revolución sinódica, un intervalo de tiempo que la Luna tarda para volver a tener una posición análoga con respecto al Sol y a la Tierra.

Cabe señalar que este no es el único evento astronómico de este 2019, pues el pasado 6 de enero ocurrió un eclipse solar parcial que pudo ser visto en el noreste de Asia y al norte del océano Pacífico, según informó la NASA.

Recomendaciones para ver la Superluna 2019

Para ver la Superluna 2019 es necesario que las personas se ubiquen en lugares con poca contaminación de luz.

Pueden ser playas, bosques o volcanes que cuenten con un espacio seguro.

También se recomienda a las personas que decidan posicionarse en un lugar apto para ver la Superluna, llevar un abrigo porque la temperatura podría bajar hasta los 13 grados.

Ten en cuenta que observar eclipses como el que se fusionará con la Superluna 2019 no afecta la vista, por lo que no necesitarás protección ocular.

 ¿En qué horario podrás ver la Superluna 2019 en México?

En México, la Superluna 2019 se podrá ver entre las 09:33 y las 00:50 horas.

- Comienzo del eclipse: 9:33 PM

- Comienzo de totalidad: 10:41 PM

- Fin de totalidad: 11:43 PM

- Fin del eclipse parcial: 00:50 AM

¿En qué partes del Perú se verá mejor la luna roja 2019?

La Luna de Sangre o Luna Roja se verá en distintas ciudades del Perú, de acuerdo a las siguientes probabilidades.

- Lima: Baja probabilidad debido al cielo gris de la capital.

- Zona norte: con alta probabilidad en Piura y Tumbes

- Zona occidental-sur: por ratos en algunas partes de Moquegua y Tacna.

- Otras zonas: poca probabilidad por nubosidad y ocurrencia de lluvias.

¿En qué otras ciudades se verá la Superluna 2019? 

De acuerdo a la información brindada por la NASA, estos son los horarios para ver la Superluna 2019.

Ciudad Inicio del eclipse parcial Inicio de totalidad Fin de la totalidad Fin del eclipse parcial
Buenos Aires 00:33 a.m. 1:41 a.m.  2:43 a.m.  3:50 a.m.
Bogotá 10:33 p.m. 11:41 p.m.  00:43 p.m.  1:50 a.m. 
Santiago 00:33 a.m.  1:41 a.m.  2:43 a.m.  3:50 a.m. 
Río de Janeiro 1:33 a.m.  2:41 a.m. 3:43 a.m. 4:50 a.m.
Santo Domingo 11:33 p.m. 12:41 a.m. 1:43 a.m. 2:50 a.m.
Miami 10.33 p.m. 11:41 p.m. 00:43 a.m. 1:50 a.m.

Superluna 2019, eclipse total y luna de sangre ocurrirán el mismo día

La superluna 2019 coincidirá con el eclipse total y la luna de sangre, un evento que hará que nuestro satélite se vea más grande de lo normal.

Este efecto visual se da cuando una parte de los rayos del Sol se filtran mediante la atmósfera terrestre y no llegan directamente a la Luna proyectando colores anaranjados y rojos sobre esta.

Creencias sobre la Luna de Sangre

Se cree que la Luna de Sangre es un indicador de que eventos malos sucederán.

Algunas personas aseguran que este evento simboliza el mal porque así se asegura en la Biblia. En el libro Hechos se lee: "El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto”.

También se cree que las mujeres que se encuentran embarazadas no deben salir de casa durante la Luna de Sangre porque podrían exponerse a que sus bebes nazcan con manchas rojas, lunares o malformaciones.

Esta creencia ha sido descartada por médicos, quienes aseguran que males psicológicos sí pueden afectar el crecimiento de un bebé.

Otras personas creen que los eclipses totales o fenómenos astronómicos alertan catástrofes.

En México se cree que cuando el eclipse representa la pelea entre el Sol y la Luna.

En el Perú ha empezado a compartirse mediante WhatsApp un falso comunicado donde se ve la firma del presidente Martín Vizcarra y un mensaje alertando de que ocurrirá un fenómeno climatológico.

comunicado-falso

Fases de la Luna en enero del 2019

La Luna pasa por cuatro fases: Luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Conoce en qué días y a qué hora puedes verla.

Fases de la Luna Fecha Hora
Luna nueva 6 de enero del 2019 02:29
Cuarto creciente 14 de enero del 2019 07:46
Luna llena 21 de enero del 2019 06:17
Cuarto menguante 27 de enero del 2019 22:12

luna-fases

¿Qué es la Luna azul y en qué se diferencia con la Luna de Sangre?

La luna azul se produce cuando ocurren dos lunas llenas en un mismo mes.

La última luna azul aconteció en el 31 de enero del 2018. Antes de esa fecha, la última vez que apareció una luna azul fue hace 150 años, en 1866. Se dice que este evento volverá a ocurrir el 31 de enero del 2037.

Durante este 2019 ocurrirán cinco eclipses, una lluvia de meteoritos y tres superlunas en total, incluyendo la tan esperada Superluna de Sangre de Lobo. 

luna-azul

¿Cuánto tiempo durará la Superluna de Sangre de Lobo y la Superluna 2019?

La transformación completa tendrá una duración de 3.5 horas.

Historia de la Superluna Sangre de Lobo

En la edad media, el término Superluna Sangre de Lobo se utilizaba para referirse a las ideas esotéricas que giraban en torno de la luna llena de enero y que coincidía con los aullidos de los lobos en las noches de invierno.

¿Cómo se verá la Superluna 2019 en otros países?

La Superluna 2019 lucirá así el 20 de enero en distintos países.

superluna-madrid

Así se verá la Superluna 2019 en Madrid, España.

roma-superluna

En el 2018, la Superluna lució así en el Coliseo Romano, en Italia.

rio-de-janeiro-superluna

La Superluna lució así en el 2018 en Río de Janeiro, Brasil.

alemania-superluna

Así se vio la Superluna en Alemania en el 2018.

Eclipses en el 2019

Este 2019 se producirán más eventos astronómicos similares a la Superluna.

El primero será un eclipse de Sol total y se podrá ver el 2 de julio en Argentina, Chile y el sur del Pacífico. El segundo acontecerá el 26 de diciembre y se verá en Asia, Australia, Arabia Saudí, Sumatra e India.

El 16 de julio habrá un eclipse parcial. Este se verá en Sudamérica, Europa, Pacífico y África.

Se producirá un fenómeno con las mismas características en noviembre de 2021.

¿Cuál es la luna más grande del Sistema Solar?

Ganímedes es la luna más grande del Sistema Solar. Esta gira alrededor de Júpiter.

Tiene un diámetro de 5,260 kilómetros, una medida superior al del planeta Mercurio.

Este satélite está compuesto por un núcleo de hierro líquido y un manto de sílice rocoso. Su superficie está cubierta de hiel.

¿Cómo tomar buenas fotos de la Superluna en Perú?

La Superluna Sangre de Lobo se verá desde Perú. Para fotografiar este fenómeno debes seguir estas indicaciones.

- Usa una cámara DSL (semiprofesional o profesional) para mayor calidad de imagen.

- Coloca la cámara sobre un trípode para mayor estabilidad y nitidez en la foto.

- Propiedades básicas de captura: modo manual, apertura f/16 y velocidad de 1/125.

- Para una imagen panorámica, usa un objetivo de 35 a 55 mm. 

- Para primeros planos y detalles, usa un teleobjetivo de 200 a 300 mm.

Recuerda que debes regular la cámara de acuerdo a la luz y el lugar donde tomes la foto.

¿Cómo tomar buenas fotos de la Superluna en Perú con mi celular?

Toma fotos de la Superluna 2019 usando tu smartphone.

- Activa la configuración manual del celular para una mejor imagen.

- Apoya tu dispositivo en un pequeño trípode o palito de selfie.

Recuerda que la nitidez de la foto depende de la calidad de la cámara. Si cuentas con lentes de aumento para tu celular, úsalos para mejores resultados.

La Superluna 2019 en los signos zodiacales

Astrología. Los movimientos de la Superluna de Sangre influirán en el zodiaco. Entérate qué le depara a tu signo.

- Aries: El eclipse traerá estabilidad emocional para relaciones largas e inolvidables. 

- Tauro: Cambios positivos en el trabajo. Podrán cumplir sus metas. 

- Géminis: Incentivos económicos que se incrementarán gracias a inversiones y ahorros. Cuidado con los problemas de salud.

- Cáncer: Un 2019 positivo en la salud, dinero, trabajo y energía.

- Leo: Aunque este año les irá bien, el eclipse lunar llega con cierta energía negativa en el primer trimestre.

- Virgo: Pasiones a flor de piel. Serás irresistible para los demás.

- Libra: El viaje tan ansiado por fin llegará por fin llegará en este 2019.

- Escorpio: El eclipse lunar te dejará mucha paz para generar charlas constructivas y mejorar las relaciones personales.

- Sagitario: Un año positivo, libre de estrés y conflictos.

- Capricornio: Primer trimestre con algunos problemas de dinero y en el trabajo, pero mucha fortaleza para superar los obstáculos.

- Acuario: Algunos conflictos de pareja en este inicio de año. El aspecto laboral y económico con grandes sorpresas positivas.

- Piscis: Un gran año de prosperidad en el trabajo, las relaciones y la economía. 

¿A qué hora se verá la Superluna en las ciudades de México?

Al igual que Brasil, en México hay varias ciudades con distintos horarios. A continuación, te brindamos los horarios de aparición de la superluna de acuerdo a las distintas ciudades del país de América del Norte.

Aguascalientes: 20:37 p.m.

Baja California: 18:37 p.m.

Baja California Sur :18:37 p.m.

Campeche: 20: 37 p.m.

Chiapas: 20:37 p.m. 

Chihuahua: 18.37 p.m.

Coahuila: 20:37 p.m.

Colima: 18:37 p.m.

CDMX: 20: 37 p.m.

Durango: 20:37 p.m. 

Guanajuato: 20:37 p.m. 

Guerrero: 20.37 p.m. 

Hidalgo: 20: 37 p.m.

Jalisco: 20:37 p.m. 

Michoacán de Ocampo: 20:37 p.m.

Video Recomendado