Indonesia aseguró que no tienen un sistema de alerta para tsunamis volcánicos

Marianhe Araque
23 Dic 2018 | 9:12 h

El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres en Indonesia dijo que no se había advertido sobre el tsunami porque aún no tenía ningún sistema de alerta temprana. 

El gobierno de Indonesia dijo este domingo, después de un "tsunami volcánico" que, el país no tenía ningún sistema de alerta para tsunamis.

El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres en Indonesia (BNPB, por sus siglas en inglés), Sutopo Purwo Nugroho, dijo que no se había advertido sobre el tsunami porque Indonesia aún no tenía ningún sistema de alerta temprana para los tsunamis.

PUEDES VER Tsunami en Indonesia: capturan desde un avión el momento de la erupción del volcán Anak Krakatoa [VIDEO]

Agregó que, según un informe de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG), el tsunami que ocurrió el sábado por la noche probablemente fue causado por un deslizamiento de tierra submarino causado por la actividad volcánica del Monte Anak Krakatoa, combinado con una inusual Marea alta a causa de la luna llena.

El BMKG declaró en un comunicado de prensa que un tsunami golpeó las áreas costeras del oeste de Banten y el sur de Lampung a las 9:27 pm en Indonesia. Al comienzo de la noche del sábado, el BMKG había dicho que el desastre no era un tsunami sino una marejada alta.

Al mediodía del domingo, el número confirmado de muertos por el tsunami había llegado a 222, mientras que más de 800 personas resultaron heridas y al menos 30 desaparecidas.

La costa occidental de Banten en Indonesia es un destino turístico popular. Muchas de las víctimas eran vacacionistas.

"Según los datos preliminares, no hay víctimas extranjeras, solo indonesios", dijo.

Sutopo dijo que el BMKG, el Instituto Geológico, la Agencia de Evaluación y Aplicación de Tecnología (BPPT) y el Ministerio de Asuntos Marítimos continuaban su investigación para confirmar si el tsunami había sido causado por la actividad volcánica del Monte Anak Krakatao.

“Esto se debe a que la actividad (del volcán) fue relativamente baja ayer. "Hubo solo un flujo de magma y el lanzamiento de rocas incandescentes, mucho más pequeñas que las erupciones en octubre y noviembre", dijo Sutopo.

Duka cita yang mendalam atas jatuhnya korban bencana tsunami di Pandeglang, Serang dan Lampung Selatan, semalam.

Saya telah memerintahkan segenap jajaran pemerintah terkait untuk segera melakukan langkah tanggap darurat, mencari dan menemukan korban, merawat yang luka-luka. pic.twitter.com/rD5bDr16gF

— Joko Widodo (@jokowi) 23 de diciembre de 2018

Video Recomendado

Lazy loaded component