¿Cuáles son las solicitudes de asilo diplomático que remecieron América Latina?

Estefany Lujan

estefany.lujan.glr@gmail.com

18 Nov 2018 | 11:06 h

La solicitud de asilo diplomático, injustificada, del expresidente de Perú, Alan García, a Uruguay se une a la larga tradición latinoamericana a la que ciertos políticos de la región acudieron. ¿Cuáles fueron los casos más emblemáticos?
 

Tras la solicitud de asilo diplomático a Uruguay del dos veces expresidente del Perú, Alan García Pérez vale recordar que América Latina posee casos muy mediáticos en los que los beneficiarios se ampararon, con justificación, bajo dicho recurso por hallarse perseguidos por regímenes dictatoriales. 

Precisamente, uno de los casos más representativos fue el del líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre. En 1949 se atrincheró en el edificio de la  embajada de Colombia en Lima argumentando la persecución que sufría por parte del régimen de Manuel A. Odría y vivió allí por cinco largos años.  Su caso fue llevado a la Corte Internacional de Justicia (Ahora corte de La Haya) y solo entonces pudo salir hacia México. Vale precisar que las relaciones entre Colombia y el Perú se tensaron por dicho suceso político. 

PUEDES VER: Alan García: Reacciones tras su pedido de asilo a Uruguay | EN VIVO

Con la resolución del caso de Haya de la Torre, el líder histórico del APRA, se originó la Convención sobre Asilo Diplomático aprobada en la Conferencia de Caracas de 1954. Ahora que Alan García acudió a esta medida luego de que el Poder Judicial del Perú dictara impedimento de salida del país por 18 meses contra el exmandatario vale preguntarse qué otros mandatarios latinoamericanos se ampararon en dicho recurso.

PUEDES VER: Así informa la prensa internacional sobre pedido de asilo de Alan García

Otros casos de asilos diplomáticos en América Latina: expresidentes “beneficiados”

La Convención de Caracas, que reemplazó una normativa de 1928, establece que el asilo se debe conceder tan solo por delitos políticos, excluyendo a personas enjuiciadas o sentenciadas por crímenes comunes. Y además, el Gobierno del solicitante debe ofrecer el salvoconducto.

Además de las decenas de opositores de las dictaduras que gobernaron entre 1963 y 1966 y de 1972 a 197 a Ecuador,  los exmandatarios ecuatorianos José Velasco Ibarra, Gustavo Noboa, Abdalá Bucáram y Lucio Gutiérrez, se asilaron en Colombia, República Dominicana, Panamá y Brasil, respectivamente.

En el caso de Brasil, se asilaron allí  fueron el exdictador paraguayo Alfredo Stroessner, que pasó allí los últimos 17 años de vida y el expresidente del mismo país, Raúl Cubas.

En la lista también figuran Marcelo Caetano, que sucedió a Antonio Salazar al frente de la dictadura del Estado Novo en Portugal (1968-74) , y el ex ministro francés y fundador de la OAS, organización paramilitar contraria a la independencia de Argelia, George Bidault, que pasó cuatro años en Brasil desde 1962 hasta que fue amnistiado.

 A ellos se suman el ex presidente peruano Alan García y el venezolano Pedro Carmona, quienes se asilaron en Colombia en 1992 y 2002, respectivamente, éste último tras encargarse de la presidencia durante el golpe de Estado que sacó a Hugo Chávez del poder durante dos días.

 

Video Recomendado

Lazy loaded component