Guerrillas de ELN y disidencias de las FARC controlan minas de oro y diamantes en Venezuela

Estefany Lujan
12 11 2018 | 10:13h

La crisis en Venezuela se intensifica, pero desde hace dos años grupos subversivos explotan el oro, diamantes y coltán de minas ubicadas en la zona fronteriza con Colombia.

En medio de la crisis humanitaria que azota a Venezuela, los terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC explotan los recursos minerales en complicidad con el régimen de Nicolás Maduro, según denuncian exdiputados del estado de Bolívar. Desde hace dos años los subversivos controlan las minas de oro, diamantes y coltán que se ubican en los estados fronterizos de Bolívar, Apure, Amazonas.

Dichos grupos terroristas no se acogieron al proceso de paz en Colombia y emprendieron una réplica de sus asentamientos en los referidos estados venezolanos. Una vez allí, se involucraron en el control del transporte y las poblaciones. Luego, dieron el salto a la explotación de los preciados minerales.

PUEDES VER: Iván Duque pide acción internacional contra “la dictadura” en Venezuela

Una alianza ilegal

Según los exdiputados del estado de Bolívar Américo De Grazia y Andrés Velásquez, la Fuerza Armada Nacional de Venezuela se muestra indiferente ante la problemática. Ellos explicaron al diario El Tiempo que los grupos ingresaron al territorio venezolano amparados por la “revolución bolivariana” de Hugo Chávez

Ahora, bajo el régimen de Nicolás Maduro, ellos gozan de un “trabajo” formal en las minas: organizan a los mineros para explotar ilegalmente el recurso, luego los transportan y entregan los minerales al gobierno venezolano, el mismo que acudió a la explotación minera ante el declive histórico de la producción petrolera.

Ambos exfuncionarios denuncian amenazas por parte de Nicolás Maduro por revelar lo que ocurre al sur de Venezuela

PUEDES VER: Maduro desafía a Estados Unidos: "Venezuela jamás acatará órdenes del imperio"

“Estas actividades de explotación y entrega de oro y coltán al gobierno venezolano solían estar a cargo de los ‘pranes’ (criminales o exconvictos pertenecientes al crimen organizado que controlan a sangre y fuego la explotación de los recursos), pero poco a poco los disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN que han entrado a Venezuela han ido asumiendo estos roles”, explicó Velásquez a El Tiempo.

“Los guerrilleros están haciendo el mismo trabajo de los ‘pranes’, pero al gobierno les ha resultado mejor la cosa con ellos porque se supone que son más organizados, tienen mejor control de la zona y hay menos problemas entre clanes”, concluyó.

En tanto, Américo De Grazia, baquiano de la zona, explica que son tres los puntos donde el ELN y la disidencia fariana ha logrado establecerse. En Parguaza, una zona conocida como el cuadrante entre los estados Bolívar, Apure, Amazonas y que pellizca la frontera con Colombia, donde se explota el coltán. “Esta zona es custodiada y operada por el ELN”, asegura. La segunda zona es en San Vicente de Paúl, en el municipio Cedeño también en el estado Bolívar, donde hay explotación de diamante y el tercer punto es la zona de Bochinche, en la zona limítrofe entre Venezuela y el Esequibo, al extremo oriental del estado Bolívar. 

Fuente: El Tiempo


 

Video Recomendado