Rafael Correa solicitó asilo político a Bélgica y criticó a Lenin Moreno [VIDEO]

El expresidente de EcuadorRafael Correa pidió asilo político luego de que se le abriera juicio por su presunta participación en el secuestro del diputado Fernando Balda.

El expresidente de EcuadorRafael Correa pidió asilo político luego de que se le abriera juicio por su presunta participación en el secuestro del diputado Fernando Balda.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, le pidió al gobierno de Bélgica, (país donde reside y de donde es su esposa) que le otorgue asilo político, luego que la justicia ecuatoriana le abriera juicio y ordene prisión preventiva en su contra por su presunta participación en el intento de secuestro de Fernando Balda, ex diputado opositor a su régimen, ocurrido en 2012 en Bogotá (Colombia).

El conocido como caso Balda, es la primera acusación que enfrenta Rafael Correa aunque tiene otras causas abiertas por diversos casos. Pese al llamamiento oficial, el expresidente no irá a juicio, ya que la normativa penal ecuatoriana no permite, que el proceso judicial avance en ausencia del acusado, por lo que el juicio queda suspendido a menos que este se presente en el país o sea detenido.

“Yo dije que me iba a retirar los próximos años de la política probablemente de forma definitiva, pero he tenido que involucrarme para defender mi gobierno porque se ha desatado una cacería de brujas”, expresó Rafael Correa, en entrevista brindada a France 24, donde dejo en claro que se siente un perseguido político del actual gobernante, Lenin Moreno.

“En octubre, el presidente Moreno anunció que no perdía la esperanza de verme preso. Esto es una clara persecución política. Pero estoy seguro que esto va a cambiar, eso no tiene probabilidad de éxito a nivel internacional y cambiará cuando varíen las condiciones políticas en Ecuador, porque el actual gobierno se está cayendo”, señaló Rafael Correa.

“Ahora quieren que interrumpa mi vida familiar en Bélgica para responder no ante la justicia, sino ante la injusticia, ante este golpe de Estado que ocurre en Ecuador. Ahora es un país sin corte constitucional, los que me investigan son enemigos políticos, con un fiscal designado a dedo para perseguirme” prosiguió

Rafael Correa calificó todo este proceso como una “cantinflada” y que no regresaría a Ecuador para que lo metan 3 o 4 meses presos, porque luego “demostraría su inocencia”. También dijo estar seguro que la mayoría de ecuatorianos lo respalda y saben que es inocente.

Según la agencia AFP, Rafael Correa presentó la solicitud de asilo a Bélgica el 25 de junio, días antes que la justicia de Ecuador ordenara prisión preventiva y solicitara a Interpol emitir la alerta roja para su detención. Ante esto, que para él es una injusticia, el expresidente del país sudamericano enfatizó que ejercerá acciones a nivel internacional para defenderse.

Dato:

El Código Penal de Ecuador castiga este tipo de delito con penas de cárcel de entre cinco a siete años.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO