Suecia declara la guerra al meme del "novio distraído" por esta razón

Estefany Lujan
29 Sep 2018 | 11:37 h

Un meme divide a Suecia. El país declara la guerra contra de una de las imágenes más populares de Facebook.
 

El mundialmente famoso meme del “novio distraído” ha sido calificado como sexista por Recklamombudsmannen, el observatorio sueco de la publicidad. ¿La razón? Consideran que difunde la imagen de la mujer como un objeto intercambiable y estereotipa la conducta de los varones.

La historia del meme se remonta a mediados del 2017 cuando alcanzó popularidad mundial. Hasta hoy se utiliza de forma habitual como metáfora de nuestra inconstancia y del constante deseo humano por lo nuevo. El meme es tan popular que es el favorito de Brad Kim, editor jefe de Know Your Meme, enciclopedia online de memes. 

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La polémica se desató en Suecia, tras una  publicación en Facebook por parte de la operadora sueca de internet Bahnhof, en el que anuncia que está buscando empleados. La novia enfadada sería “tu empleo actual”, la joven de rojo es “Bahnhof” y el novio distraído es el candidato que podría empezar a trabajar en la empresa. 

Y aunque el post en Facebook se dio en abril, apenas esta semana el observatorio sueco de la publicidad concluyó con la publicación de un informe en el que explica que “el anuncio objetiviza a las mujeres” al presentarlas como “objetos intercambiables” y al sugerir “que lo único interesante de ellas es su apariencia”. Además, la entidad publicitaria también expone que la imagen también discrimina a los varones al exponer una conducta estereotipada.

El llamado de atención hacia la compañía de internet por el uso del popular meme en su cuenta de Facebook no contempla la aplicación de una multa ni la necesidad de retirar el anuncio.

Ante las acusaciones, Bahnhof compartió este martes un comunicado en Facebook en el que decía que su único objetivo era mostrar que es “una empresa atractiva para trabajar en ella”.

Asimismo, justifica el uso del popular meme ya que señala que cualquiera que navegue en internet y conozca medianamente la cultura de los memes sabe cómo se usa e interpreta la popular imagen. La compañía considera que la imagen se aplica en contextos en los que el género resulta irrelevante.  Bahnhof cierra concluye su justificación con humor, reconociendo que a lo mejor merecen ser castigados, pero “por usar un meme demasiado viejo y gastado”.

Para finalizar la discusión, Bahnhof ha utilizado el meme de la controversia para comentar la resolución del observatorio sueco. Así, la compañía se convierte en el novio distraído en un tuit publicado este miércoles. La joven de rojo es la "interpretación tonta del meme" y la novia es "el sentido real del meme".

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