Colombia se retira de la Unasur por no denunciar crisis de Venezuela

Marianhe Araque
27 Ago 2018 | 2:36 h

El Gobierno de Colombia destacó no seguirán siendo parte de una institución "que ha sido el más grande cómplice de la dictadura de Venezuela". 

La noticia de este lunes, el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, junto al ministro de Relaciones Exteriores del país, Carlos Holmes Trujillo, anunció su retiro oficial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al considerar que al bloque no ha denunciado la crisis en Venezuela. 

"Quiero informarle a los colombianos que el día de hoy por instrucciones precisas el señor canciller de la República envió a la Unasur una carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización", manifestó Iván Duque.

PUEDES VER Colombia: fracasa consulta popular contra la corrupción

Duque destacó que la Unasur es una institución que fue creada para fracturar el sistema interamericano y que sirvió de comodín para los propósitos de una dictadura.

"Unasur es una institución que se ha prestado con su silencio y muchas veces con su complacencia para que no se denunciaran los tratos brutales de la dictadura de Venezuela a los ciudadanos", dijo Duque

"No podemos seguir siendo parte de una institución que ha sido el más grande cómplice de la dictadura de Venezuela", destacó el mandatario colombiano. 

El mandatario agregó que el bloque regional, creado por iniciativa de los entonces presidentes Lula de Brasil y Hugo Chávez de Venezuela, "nunca denunció ninguno de esos atropellos", como tampoco garantizó "las libertades" de los venezolanos.

No obstante, Colombia seguirá trabajando en adelante por el "multilateralismo" en la región a la luz de la Carta Democrática Interamericana suscrita en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó Duque.

Video Recomendado

Lazy loaded component