Venezolanos aseguran que en Ecuador "los engañaron"

El Gobierno de Ecuador habilitó 32 autobuses para que los venezolanos pudieran llegar a tiempo a la frontera de Rumichaca y llegar al Perú, sin embargo, estos se retrasaron. 

El Gobierno de Ecuador habilitó 32 autobuses para que los venezolanos pudieran llegar a tiempo a la frontera de Rumichaca y llegar al Perú, sin embargo, estos se retrasaron. 

Migrantes venezolanos denunciaron este sábado que Ecuador los "engañó" y dilató su traslado por carretera hasta Perú, lo que les impidió cruzar hacia ese país antes de que empezara a regir la exigencia de pasaporte. 

"Los funcionarios (ecuatorianos) nos engañaron", dijo Audrey Mojica, una venezolana de 25 años que junto a un grupo de amigos llegó la madrugada de este sábado a Huaquillas, el último punto migratorio ecuatoriano antes de Perú, en uno de los buses provistos por Ecuador

Nos brindaron transporte "para sacarnos del Ecuador, nos tenían como presos y nos retrasaron para dejarnos prácticamente a la deriva, ni en Ecuador ni en Perú", agregó. 

El retraso, advirtió, fue el culpable de que no alcanzaran a cruzar a Perú antes de que ese país empezara a exigir este sábado pasaporte ante la ola migratoria de venezolanos, muchos de los cuales -como Mojica- no tienen ese documento por la escasez de papel en Venezuela

"Los funcionarios de la policía hacían parar los buses innecesariamente", señaló en el puente que une a ambas naciones y rodeada de una docena de migrantes que se unían a sus reclamos. 

Joan David Torres fue uno de ellos. Este electricista de 37 años aseguró que la policía ordenaba parar la caravana de buses salidos el viernes de Rumichaca con más frecuencia de lo necesario. "Se vio la maldad que había, cada diez minutos se paraban y nos tomaban fotos, nosotros no somos payasos", afirmó. 

Ecuador lo niega

Ninguno de los tres tiene pasaporte, por lo que necesitaban llegar a la frontera antes de las 00H00 horas de este sábado. De haberlo hecho, les hubiera bastado con la cédula y la carta andina para ingresar a Perú

Algunos migrantes que no alcanzaron a pasar ahora apuntan a pedir refugio en Perú. Otros no saben qué hacer y continúan en las respectivas sedes migratorias.

Uno de los conductores de los buses reconoció bajo reserva de nombre que la policía los detenía con frecuencia e incluso que los desviaba de las rutas tradicionales para llegar a Huaquillas. 

Por su parte, el gobierno de Ecuador negó las supuestas maniobras dilatorias y destacó los esfuerzos humanitarios de su país para transportar desde el viernes a casi mil personas en los buses. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO