Novatada: el peligroso ritual que acabó con la vida de un estudiante

Castigos físicos, 'días de prueba' y humillaciones terminaron con la vida de un estudiante de 19 años en México.

12 Ago 2018 | 12:52 h

Castigos físicos, 'días de prueba' y humillaciones terminaron con la vida de un estudiante de 19 años en México.

Un extraño ritual de bienvenida acabó con la vida de Ronaldo Mojica, un estudiante de 19 años, quien fue sometido a brutales golpes, los que lo condujeron a un centro médico, lugar en el que pasó sus últimos días hasta el sábado en la madrugada.

El incidente se registró al noreste de México en una escuela de maestros rurales del estado de Durango. Al respecto, el gobernador de la entidad José Rosas Aispuro envió sus condolencias a los familiares de la víctima y solicitó a la Secretaría de Educación separar al director de la institución en lo que duran las investigaciones.

PUEDES VER México: niña fue asesinada a golpes por su padrastro

En el comunicado enviado por las autoridades se precisa que el Mojica fue agredido 'del 30 de julio al 5 de agosto' y que las agresiones durante ‘la semana de inducción’ le provocaron serios daños, a nivel neurológico.

“Lamento mucho el fallecimiento del joven estudiante de la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera, Ronaldo Mojica; mi solidaridad con sus padres y toda su familia. Estoy al pendiente de las investigaciones que permitan deslindar responsabilidades.”, escribió vía Twitter.

 

 

Al respecto, los novatos contaron que para ser parte de diversos centros de estudios deben pasar ‘la semana de prueba’ y someterse a las ‘novatadas’. La primera consiste en pasar por una serie de pruebas de resistencia física impuesta por los más antiguos como correr en altas horas de la madrugada, comer huevos con toda cáscara, ser ‘secuestrados’ o despertados brutalmente mientras duermen, entre otros.

Las ‘novatadas’ consisten en fastidiar a los recién llegados, quienes para ser parte del centro de estudio no solo deben pasar el examen de admisión sino ser sometidos a lo que los ‘antiguos’ alumnos les impongan.

 

 

Te puede interesar