Argentina: el senado votó contra proyecto de ley para despenalizar el aborto

Tras el debate de los senadores, el proyecto de ley sobre el aborto legal en Argentina fue rechazado.

9 Ago 2018 | 5:00 h

Tras el debate de los senadores, el proyecto de ley sobre el aborto legal en Argentina fue rechazado.

Con 38 votos en contra, 31 a favor, 2 abstenciones y 1 ausente, el Senado de Argentina rechazó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, en una maratónica jornada de debate, que se extendió por más 17 horas.

Este proyecto de ley pretendía expandir los derechos al aborto, que incluía permitir que las mujeres terminen un embarazo en las primeras 14 semanas. 

Las leyes actuales solo permiten este procedimiento para casos de violación o si la salud de la madre corre peligro.

Posturas divididas en Argentina. La sesión inició a las 10:30 (hora local del país) y de la comisión participan 72 senadores, quienes debaten si el proyecto de ley sobre la despenalización del aborto aprobado por la Cámara de Diputados puede prosperar a ley.

PUEDES VER París: protestas en apoyo de la aprobación del aborto legal en Argentina

“No necesitamos una plaza dividida”, fueron las primeras palabras de Miriam Boyadjian – senadora nacional de la tierra de fuego, quien además cuestionó a los senadores ¿Qué diferencia había después de la semana 14? ¿Después de eso recién se convierte en humano?, preguntó Boyadjian.

Durante su turno, Beatriz Mirkin – Senadora Nacional Tucumán se mostró a favor del aborto. “Este tema nos interpela, me duele horrorosamente. Soy fundadora de una organización de mujeres que está invisibilizada, está en las casas (…)  lo que sí estamos todas a favor es que tengan vida las mujeres, que puedan vivir dignamente que puedan trabajar y estudiar. Los embarazos no queridos existen y los abortos clandestinos también”, refirió.

Por su parte, Julio Cobos del Nacional de Mendoza aseguró que ‘no existen los derechos absolutos’ solo que cada senador elige una vida por sobre la otra y que es necesario que entre ellos se respeten. “No podemos modificar una Constitución por una ley, debemos reforzar la Constitución”, precisó. Tras su discurso dijo que voto es en contra de la despenalización del aborto.

Humberto Schiavoni, senador nacional de misiones se mostró a favor y durante su exposición señaló “¿por qué los argentinos miramos tanto para el costado? Algunos países ya han resuelto este tema de salud pública. Este no es un tema que se han  impuesto artificialmente, es un tema que se ha impuesto en el seno de la sociedad”.

Por su parte, María Inés Pilatti, senadora nacional de Chaco se mostró a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Durante su presentación, la senadora leyó una sentida carta que narraba uno de estos procesos clandestinos.

En el debate también participó la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien aseguró que, durante su gobierno se opuso al aborto, sin embargo, esta noche anunció que votará a favor de la despenalización, porque "el aborto sucede, nos guste o no. Y hoy estamos rechazando, y no hay que rechazar, hay que proponer."

En la penúltima participación, la senadora nacional Silvia Beatriz Elías de Pérez , dijo que "cree en la defensa de la vida. Es muy triste lo que pasa, quieren plasmar una nueva forma de discriminación, discriminar a una persona por deseada o no deseada."

Te puede interesar